Público
Público

Sánchez carga contra la posición "negacionista" del PP de Feijóo por su postura sobre el ahorro energético

El presidente del Gobierno apela a la unidad para llevar adelante el plan, aunque sostiene que cualquier petición que realice a la oposición "destructiva" de los populares es como "predicar en el desierto".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con el rey Felipe VI, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con el rey Felipe VI, a 2 de agosto de 2022, en Palma de Mallorca. Isaac Buj / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado este lunes al PP y ha reclamado al partido y las comunidades donde gobierna "unidad, responsabilidad y solidaridad". Aunque según Sánchez, esta petición es como "predicar en el desierto", pues en los grandes temas se ha topado "siempre" con una oposición "destructiva, que bloquea y que es negacionista".

Sánchez se ha referido al "bloqueo" que "siempre" se ha encontrado desde la oposición en los grandes asuntos a los que se ha enfrentado su Gobierno en los últimos tiempos, desde la pandemia hasta el plan diseñado para el ahorro energético.

El presidente del Gobierno ha comparado la unidad a la que apela con la que impera en Europa. Una responsabilidad que "tenemos que cumplir con lo que aprueba el Consejo de Ministros" y con "los acuerdos de Bruselas". Además de ser una muestra de solidaridad con los países que mayor dependencia sufren de la energía rusa.

"España no es europeísta solo por necesidad, sino fundamentalmente por convicción. Eso exige que arrimemos el hombro y nos sumemos al esfuerzo colectivo para hacer frente al chantaje de Putin", ha reivindicado.

Por ello, España se sumará "esfuerzo colectivo que se nos pide" a través de un plan que considera "coherente y concordante" con lo acordado en Bruselas. Sánchez ha señalado también que es necesario no olvidar el origen de un problema", que en este caso es que "Europa está sufriendo una guerra en sus fronteras", y que la situación exige "la máxima unidad" de todos los Estados miembros.

Esta unidad es necesaria, ha apelado, frente a "una agresión ilegal, injusta e injustificada" y frente "al agresor, Putin" y que debe mostrarse a través del envío de ayuda humanitaria y la acogida de refugiados ucranianos, que en el caso de España, ya son más de 130.000.

También ha considera que esta unidad se plasma en las sanciones a Rusia y la respuesta de la UE para "abordar las consecuencias económicas y sociales" de la guerra. Sánchez ha remarcado que gracias al "arduo trabajo" de los gobiernos de España y Portugal, se obtuvieron beneficios como un tope del precio del gas que "nos blinda" en el presente y lo hará en el futuro, durante los meses "más duros", y eso, según ha reseñado, supone "una repercusión positiva en la economía".

Sánchez pretende esa misma unidad para aprobar "definitivamente" una reforma en el mercado eléctrico que desacople el precio del gas, de cara a "amortiguar la inflación" y "proteger" a las familias. Además de fijar un tope máximo en el precio de los derechos de emisión. El presidente del Gobierno ha recalcado que es España quien está "liderando, desde las propuestas, las soluciones para las familias y las empresas", con el "objetivo común" de ahorrar un 15% el consumo de energía, aunque en el caso de España será del 7%.

Montero advierte de que no permitirán que "ninguna administración haga insumisión"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha respondido al PP que "no haga insumisión" en su posición sobre las medidas de ahorro energético y que "lo menos que se espera del principal partido de la oposición es que cumpla con la ley". La ministra ha pedido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijoo, "que ponga orden en su partido, porque la agenda política la está marcando la señora Ayuso, que está impugnando algunas medidas que el propio PP trasladó como necesarias hace escasamente un par de meses".

"A lo que se dedican algunos es a la confrontación y a cada respuesta del Gobierno se inventan un problema, como si la ciudadanía no tuviera preocupaciones suficientes como para convertirlo todo en un problema", ha manifestado.

María Jesús Montero ha señalado que "sería muy bueno que para las cuestiones beneficiosas para los ciudadanos fuéramos todos a una", y ha recordado "el compromiso con Europa de que la unidad nos permita ser más fuertes ante la agresión de Putin" e "intentar que el chantaje de Putin con el corte del suministro del gas no tenga el efecto que él pretende".

Ha recordado "los compromisos que adquirimos como país" y que "la presidenta de la Comisión nos pidió que fuéramos al doble de ese ahorro, en torno al 15 % en todos los países, y las negociaciones de Sánchez nos permitieron estar en la mitad".

"Lo que le pedimos al señor Feijoo es un sentido de Estado y que se imponga en su partido ante lideresas que lo que quieren es hacer insumisión de las leyes de este Gobierno, sometidas a la consideración del Congreso. No vamos a permitir que ninguna administración haga insumisión. Ese camino lo conocemos, no hace mucho y terminó mal", ha manifestado.

La ministra ha defendido que el plan de ahorro energético "es un decreto muy estudiado, muy riguroso en criterios técnicos" y ante las acusaciones de improvisación desde algunos sectores del PP sostiene que "algunos quizás por ser agosto no se lo han leído, porque muchas de las cosas que piden ya están en el real decreto ley, que antepone la seguridad laboral y el entorno".

"El que quiera hacer ruido lo debe hacer con cosas que no sean tan sensibles para los ciudadanos. Estamos anticipando un ahorro imprescindible para ser autónomo en materia de energía", afirma.

Montero ha avanzado que "vendrán más medidas en esta y otras materias, porque este Gobierno no ha dejado de trabajar desde el primer día por combatir primero la pandemia y ahora la inflación".

Más noticias