Público
Público

Sánchez, que seguirá en Bruselas, concertará por teléfono con Batet la fecha de investidura

El presidente no podrá celebrar la reunión prevista, pero no quiere posponer la decisión de la que informará la presidenta del Congreso de los Diputados. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet

Este martes se conocerá la fecha de la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de que a última hora de la mañana del lunes se tuvo que suspender la reunión prevista entre la presidenta de la Cámara Baja y el presidente en funciones, al tener que mantener su estancia en Bruselas para culminar la negociación de los cargos de la Unión Europea.

Sánchez no ha querido retrasar este anuncio y, a lo largo de la mañana del martes, contactará telefónicamente con la presidenta de la Cámara Baja para fijar la fecha. Batet, posteriormente, comunicará a los Grupos Parlamentarios la fecha elegida y luego convocará una conferencia de prensa para hacerlo público.

El presidente en funciones está decidido a que el pleno de investidura se celebre este mismo mes y no prolongar más los plazos.

El presidente del Gobierno en funciones ha pedido perdón desde Bruselas a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y a los grupos parlamentarios por no poder acudir físicamente mañana a la cámara a comunicar la fecha del debate de su investidura. Sánchez ha dicho que cree que su "deber" es participar en el Consejo Europeo Extraordinario que se ha suspendido este lunes hasta mañana a las 11.00 hora local de Bruselas para acordar el reparto de los principales cargos comunitarios.

"Yo creo que España tiene que estar representada en el Consejo; tenemos que defender los intereses de nuestro país, también de la socialdemocracia europea y, por tanto, he preguntado a las Cortes Generales y al Gobierno de España cuál es el uso, el hábito parlamentario, porque yo quiero respetar al máximo las costumbres parlamentarias y al parlamento de España", ha explicado a su salida de la cumbre europea, suspendida hasta mañana sin lograr un acuerdo, en unas declaraciones recogidas por Efe.

El candidato del PSOE a la investidura tiene intención de acudir a la sesión del Congreso sin el respaldo garantizado de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias