Público
Público

PSOE-Podemos Sánchez e Iglesias se reúnen para intensificar su colaboración política

Unidos Podemos dará su apoyo a la comisión territorial y pactará medidas con el PSOE contra la política económica del Partido Popular

Foto de archivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. / EFE

manuel sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron en la tarde del pasado martes y acordaron "mejorar e intensificar" su colaboración, en el marco parlamentario y también respecto a distintas iniciativas políticas.

Según fuentes socialistas, la reunión duró hora y media, durante la cual hubo un intercambio de impresiones general sobre la situación política del país, así como un primer balance de la colaboración político-parlamentaria que han emprendido ambos partidos.

A este respecto, ambos líderes coincidieron en valorar positivamente los primeros pasos que se están dando en la acción conjunta en el Parlamento, y se mostraron dispuestos a seguir intensificando este trabajo en común.

Además, según fuentes socialistas, Sánchez e Iglesias también compartieron en el encuentro la preocupación por la amenaza terrorista, y reiteraron su compromiso de "colaborar con el Gobierno" y con todas las fuerzas políticas más allá de otras diferencias políticas.

Sánchez, además, aprovechó la ocasión para plantearle a Iglesias sus propuestas para luchar contra la desigualdad, que anunció la mañana del martes en un desayuno informativo en el foro de Europa Press. En este aspecto, siempre según fuentes del PSOE; Iglesias también se mostró dispuesto a colaborar para buscar y construir alternativas a lo que ambos denominan “la ineficiente e injusta política económica del Partido Popular”.

En cuanto a la cuestión de Catalunya, ambos dirigentes constataron sus diferencias en cómo afrontar esta situación, pero mostraron respeto a sus respectivas posiciones. Más allá de esto, Iglesias recogió el guante de Sánchez y le prometió su apoyo para la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión de estudios para analizar y modernizar el modelo territorial del Estado.

Ambos dirigentes coincidieron en ver positivo que todas las fuerzas políticas puedan dialogar sobre esta cuestión y concluyeron que en este conflicto lo que ha faltado ha sido más diálogo, de lo que no dudaron en culpar al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Fuentes socialistas valoraron muy positivamente el encuentro y reconocieron que hay más sintonía entre ambos dirigentes que nunca. En este sentido, admitieron que se empiezan a superar las desconfianzas del pasado, “aunque hay que seguir siendo muy prudentes con Iglesias”, comentó a Público, con cierta ironía, un dirigente socialista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias