Público
Público

Sánchez respalda a Díaz y pide a los empresarios que arrimen el hombro en las negociaciones salariales

El presidente del Gobierno no contradice a la vicepresidenta segunda sobre el papel de la patronal ni sobre los precios de los alimentos. "Apelo a la responsabilidad compartida", ha dicho sobre la propuesta lanzada por su compañera de Gobierno.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside reunión interparlamentaria socialista celebrada este lunes en el Congreso.
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez preside reunión interparlamentaria socialista celebrada este lunes en el Congreso. Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a los empresarios a que "arrimen el hombro" en estos momentos para desbloquear las negociaciones de los convenios colectivos pendientes que incluyen subidas salariales como piden los sindicatos. El líder del Ejecutivo ha sido preguntado, en una entrevista concedida al Canal 24 Horas de TVE, por la posición de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre el papel de la patronal. Sánchez ha pedido también "responsabilidad" en esta cuestión. 

"Creo que es necesario hacer una apelación a los agentes sociales y singularmente a los empresarios para que arrimen el hombro", ha dicho Sánchez tras defender a Díaz por lograr acuerdos "históricos" con todos los agentes sociales como la reforma laboral. "Espero que se puedan desbloquear los convenios colectivos", ha añadido para volver a pedir una "dosis" de responsabilidad a la patronal. 

Sánchez también ha sido preguntado por la iniciativa de su compañera de Gobierno sobre los precios de los alimentos. En este punto, el presidente no ha contradicho la iniciativa de Díaz. Es más, ha pedido que haya una "responsabilidad compartida". Y ha recordado que su Gobierno ya aprobó una "ley pionera", la de cadena alimentaria", que garantizaba que no se pudiera vender por debajo del precio de coste.

La entrevista no ha incluido ningún anuncio, algo que suele ser habitual en este tipo de formatos de Sánchez. Pero sí ha incidido en algunos de los mensajes que Moncloa había ido trasladando esta semana. Por ejemplo, sobre la situación de la justicia, con un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bloqueado y pendiente de nombrar, ya fuera del plazo legal, a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)

"Me consta que se está negociando. No dudo que en unos días tendremos la respuesta", ha dicho Sánchez, de nuevo llamando a la "responsabilidad" de los integrantes del órgano judicial. Sánchez ha hablado de "decepción" con el PP por su papel en la oposición tanto con este asunto como con el conflicto de Catalunya, la pandemia o la guerra actual. 

"Detrás de esta equidistancia en la que se está escondiendo el PP, no es una responsabilidad compartida, únicamente obedece a un bloqueo de este partido sobre el CGPJ", ha señalado. Como ya hiciera este lunes, el mensaje del presidente es que la derecha trata de bloquear en la justicia avances que se logran desde Moncloa. 

Reparto "justo de las cargas de la crisis"

En el día en que el Congreso ha aprobado los nuevos impuestos a los beneficios extraordinarios de grandes empresas energéticas y financieras, Sánchez ha ahondado en su objetivo político de que haya "un reparto justo de las cargas de la crisis". "El PP se ha negado incluso a debatirlo en el Parlamento y ha votado en contra de su admisión a trámite", ha afeado Sánchez, que ha vuelto a usar el calificativo de "insolvencia" para calificar a los populares.

Y también ha vuelto a la carga con otro mensaje reiterado: la "defensa desesperada" de los intereses empresariales por parte del PP. "En toda crisis siempre hay unos pocos beneficiarios. Es hora de que arrimen el hombro", ha afirmado el líder del Ejecutivo. Además ha criticado que cuando ha estado en Bruselas ha podido comprobar cómo el PP y las energéticas han hecho lobby a nivel europeo para que este tipo de impuestos no salieran adelante. Sánchez ha sacado pecho de que ahora la Comisión Europea también esté en esta línea. 

El presidente ha sido preguntado por dos cuestiones de actualidad del día. Por un lado, la propuesta de Podemos sobre poner un tope de la hipotecas de tipo de variable. "Los topes a las hipotecas no están permitidos en el tratado de la UE. Pero comparto la visión de Podemos, también de UGT, de que el endurecimiento de la política monetaria no se traslade a un aumento de las hipotecas", ha afirmado sin aclarar si tomará alguna medida en este sentido. 

Sobre la polémica invitación al funeral de la Reina Isabel II de Inglaterra realizada al rey Juan Carlos I, Sánchez ha evitado pronunciarse. "Es una cuestión que le atañe a él", ha dicho en contestación a la idoneidad de que el emérito viaje. Este martes el Gobierno ha destacado que la representación oficial española en el funeral se limita a la Casa Real mediante el Jefe del Estado, Felipe VI. 

El líder del Ejecutivo ha lanzado también un mensaje, que parece una declaración de intenciones en la nueva estrategia del PSOE y Moncloa para los próximos meses. "Tengo muchos defectos, he cometido errores. Pero hablo claro. No me escondo. Hablaré claro a los españoles. "La derecha política, económica y mediática quieres que los progresistas nos rindamos y no nos vamos a rendir", ha afirmado. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias