Público
Público
Únete a nosotros

Sémper, a Álvarez de Toledo: "Mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida"

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco denuncia que las afirmaciones sobre la foralidad de la portavoz popular en el Congreso constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique".

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, este viernes en Vitoria. EFE/ David Aguilar

El portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha denunciado que las afirmaciones sobre la foralidad de la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, constituyen un "grave error" porque "van contra la Constitución", por lo que le ha exigido que "rectifique". Además, ante el reproche de Álvarez de Toledo a la supuesta "tibieza" del PP vasco respecto al nacionalismo, ha subrayado que "mientras algunas caminaban sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución".

Sémper ha lanzado este mensaje a la portavoz del Partido Popular en el Congreso a su llegada a la convención que el PP vasco celebra este viernes y sábado en Vitoria-Gasteiz, con la que los populares de Euskadi quieren reafirmar su "perfil propio" como partido defensor de la foralidad y los derechos históricos de los territorios vascos.

El representante del PP en el Parlamento vasco se ha referido, de esta forma, a las declaraciones efectuadas por Álvarez de Toledo este pasado jueves, cuando aseguró que si el "perfil propio" al que aspira el PP de Euskadi consiste en "decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos, y no a la Constitución y a la soberanía común", eso supondría "un grave error". Además, la dirigente popular aseguró que el Partido Popular de Euskadi cometió en el pasado el "error" de "contemporizar" y mantener una posición "tibia" respecto al nacionalismo vasco.

En respuesta a estas palabras, el presidente del PP de Guipúzcoa y portavoz popular en el Parlamento Vasco ha advertido de que "cuestionar el compromiso del PP con el Concierto Económico es desconocer el País Vasco", y que "cuestionar el compromiso del PP con la foralidad, con la España descentralizada y la España de las autonomías, es desconocer la tradición y trayectoria del PP".

En todo caso, Sémper ha reafirmado el compromiso "inquebrantable" del PP de Euskadi con la foralidad "como herramienta de autogobierno y que, además, garantiza, fortalece y es el nexo de unión mas fuerte que tiene Euskadi con el conjunto de España". "Esto es lo que ha defendido el PP siempre, desde José María Aznar y mucho antes, con Gregorio Ordóñez en Guipúzcoa: el carácter foralista del PP como una de nuestras señas y anclajes más importantes con el resto de España", ha reiterado.

Sémper, sin embargo, ha afirmado que la parte de las declaraciones de Álvarez de Toledo referida a la foralidad es "la menos grave" de sus afirmaciones. "Hay otra parte que, aunque tiene contenido político, es quizá mas emocional, esa parte que cuestiona el compromiso y la posición del PP frente al nacionalismo", ha explicado.

Además, ha denunciado que resulta "profundamente doloroso" que "se cuestione nuestra trayectoria y compromiso en defensa de la Constitución, de nuestras instituciones; y por lo tanto, de la convivencia en el País Vasco". De esa forma, y en referencia al terrorismo de ETA, ha recordado que al PP vasco "le ha costado sangre sudor y lágrimas, literalmente, defender la Constitución, la foralidad y una idea de España plural en el País Vasco". "Probablemente, mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas, otros nos jugábamos aquí la vida, defendiendo la Constitución y la convivencia", ha denunciado el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Euskadi.

Más noticias en Política y Sociedad