Público
Público

El "soberanismo movilizado", a un paso para lograr el mandato en Catalunya

Un análisis electoral interno otorga a Junts pel Sí un resultado entre 64 y 66 diputados. La formación independentista persigue convencer a los decepcionados con Catalunya Sí que Es Pot al encontrarse "a 150.000 votos de lograr el resultado que daría un mandato inequívoco".

Proyección de resultados de la encuesta de JxSi de las elecciones del 27-S

ROGER XURIACH

BARCELONA.- Un análisis electoral interno de Junts pel Sí al que ha tenido acceso Público le da a la candidatura liderada por Raül Romeva de 64 a 66 escaños, mientras que la otra fuerza independentista, la CUP, obtendría 8 diputados.

Según estos resultados, el bloque soberanista superaría ampliamente la mayoría absoluta, logrando entre 72 y 74 escaños, unos números bastante alejados de los publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado jueves y que este diario demostró que habían sido 'cocinados' para favorecer a las fuerzas unionistas.

Este análisis ha sido elaborado a partir de dos encuestas de trabajo realizadas a 1.200 personas durante la primera semana de septiembre.

La encuesta también refleja la disputa por el segundo puesto entre Catalunya Sí Que es Pot y Ciutadans. La coalición liderada por Lluís Rabell, e integrada por Podemos e ICV, entre otros, obtendría entre 17 y 19 diputados, mientras que el partido de Albert Rivera, con Inés Arrimadas de candidata por Barcelona, se movería en torno a las 17-18.

El estudio iguala entre 13 y 15 escaños al Partido Popular y el PSC y no da representación a UDC. Además, ofrece una estimación de participación a las próximas elecciones del 70,1% (3.912.100 personas).

Encuesta2Jxsi

Fuente: Encuestas de Junts Pel Sí realizadas a 1.200 personas en la primera semana de septiembre de 2015.

Los indecisos


Los resultados de este informe se han enviado a los candidatos virtuales de JxSí acompañados de algunas 'instrucciones' para ampliar, antes del 27-S, la mayoría independentista en Catalunya.

En este sentido, el documento sitúa a los indecisos en cuatro bolsas: "las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona; las mujeres; los jóvenes abstencionistas de 18 a 24 años, y los votantes decepcionados por la apuesta de ICV por el 'No'".

El documento recoge otra conclusión en forma de dato: "Aunque el soberanismo está más movilizado que nunca, estamos a 150.000 votos de lograr el resultado que daría un mandato inequívoco".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias