Público
Público

Podemos somete a consulta de sus bases un preacuerdo de gobierno en Aragón con el PSOE que contiene 132 medidas

Serán las bases de Podemos y de Equo quienes decidan si este preacuerdo es suficiente para que se apoye la investidura y la participación de esta formación en el futuro ejecutivo autonómico.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, este sábado antes de explicar el preacuerdo alcanzado con el PSOE, en la sede de la formación morada en Zaragoza. / EUROPA PRESS

europa press

Podemos-Equo someterá a consulta de sus bases este fin de semana y hasta la tarde del lunes el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE que recoge 132 medidas para Aragón. Con este pacto, Podemos formará parte del Consejo de Gobierno, si bien su secretario general, Nacho Escartín, no ha querido avanzar qué cargos ocupará la formación morada en esta coalición.

En rueda de prensa, Escartín ha subrayado que "todos pueden sentirse cómodos con este preacuerdo" en referencia al PSOE, al Partido Aragonés (PAR) y a Chunta Aragonesista (CHA), con quienes el PSOE había alcanzado acuerdos previos para apoyar la investidura del candidato socialista Javier Lambán y conformar el próximo gobierno de la Comunidad.

Entre las medidas recogidas en este documento se encuentra la derogación del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), medidas de carácter social, para reforzar la educación y sanidad públicas y luchar contra la violencia machista y por la igualdad. En los próximos días, además, se detallarán otras propuestas para el seguimiento y control de este pacto.

Escartín ha resaltado que en Aragón "no habrá un gobierno de derecha, ni de ultraderecha, ni repetición electoral" tras alcanzar este "buen" preacuerdo, "el mejor", en su opinión, que garantiza la participación de Podemos-Equo, formación que se encargará "de blindar los derechos adquiridos en los últimos años que benefician a la mayoría social de los aragoneses" y desde un gobierno que afrontará retos colectivos como el demográfico y de la despoblación, el climático, de la precariedad, de la igualdad, ha dicho.

Se plantean 132 medidas concretas para desarrollar en los próximos 4 años, un documento "que pondrá en marcha el próximo Gobierno de Aragón" tras unas semanas de negociación "arduas, complejas, intensas, discretas y siempre primando la responsabilidad del momento político que estamos viviendo".

Serán las bases de Podemos y de Equo quienes decidan si este preacuerdo es suficiente para que se apoye la investidura y la participación de esta formación en el futuro ejecutivo autonómico, con políticas "ecologistas, feministas y que buscan la justicia social".

Ha destacado algunas de las medidas del preacuerdo, que se basan en las reivindicaciones realizadas en los últimos cuatro años tanto "en las calles" como en el Parlamento. Así, Escartín ha mencionado, en primer lugar, la derogación del ICA y una apuesta "firme" por un modelo público del agua, el "no" al trasvase del Ebro y conformar una mesa de diálogo para la resolución de conflictos hidrológicos.

Transición energética

También, impulsar una ley aragonesa de cambio climático y transición energética, que apueste por las energías renovables; seguir con la inversión en centros educativos públicos, trabajar por la gratuidad de la educación pública de cero a tres años, por la escuela rural y la estabilidad del profesorado.

Quieren mejorar la sanidad pública, invertir en atención primaria y comunitaria y aumentar la plantilla. Figura, además, la necesidad de aprobar una ley de vivienda que garantice el derecho a una vivienda digna y una alternativa habitacional en caso de desahucios.

Plantean poner en marcha la ya aprobada Ley del trabajo autónomo y el emprendimiento de Aragón que hay que "dotar de financiación suficiente, así como un plan de apoyo al comercio minorista y al del medio rural; desarrollar con dotación presupuestaria suficiente las medidas contempladas en las leyes de igualdad y de derechos LGTBIQ en Aragón.

Además, mejorar los planes de lucha contra la violencia machista y combatir la desigualdad; proponen un sistema de tributos justos y progresivos; ahondar en la lucha frente a la despoblación y exigir al Gobierno de España que ponga en marcha la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007; una PAC "justa", medidas de agroecología; y una financiación autonómica que tenga en cuenta las peculiaridades de Aragón, su dispersión, envejecimiento y despoblación.

También desarrollar el pacto por la ciencia y apostar por la investigación; reivindicar el pago de la deuda histórica, las inversiones pendientes y defender los derechos de la Comunidad; crear un cuerpo aragonés para la prevención, extinción de incendios y salvamento; aumentar el presupuesto en patrimonio, cultura, deporte y en cooperación al desarrollo.

Responsabilidad

Estas son "un ejemplo de las 132 medidas de las que nos podemos sentir orgullosos", ha afirmado Escartín, al advertir de que este preacuerdo "deja fuera la posibilidad de pactos de derechas con otras fuerzas que no sostengan el próximo Gobierno de Aragón", ha manifestado tajante, para insistir en que en estas semanas de negociación ha primado "la responsabilidad y la prudencia".

"Esperamos que el preacuerdo recoja el apoyo mayoritario de nuestras organizaciones" para celebrar la investidura e iniciar el próximo gobierno del que formará parte Podemos-Equo. Será en los próximos días cuando se conozca cómo se concreta esa presencia, algo que "compete" al candidato y futuro presidente de Aragón.

Podemos realizará la consulta entre los 6.800 inscritos con derecho a voto de su Asamblea Ciudadana, mientras que Equo hará lo propio con sus militantes, en ambos casos para votar telemáticamente hasta la tarde del lunes.

La pregunta

La pregunta concreta es: ¿estás de acuerdo con que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho gobierno?", a lo que se deberá responder sí o no.

La consulta determinará este miércoles el voto de los cinco diputados de la formación morada en la sesión de investidura y Escartín ya ha avanzado que votará sí en esta consulta porque "el preacuerdo merece el apoyo mayoritario de las bases de Podemos Aragón".

Para Escartín, es "el mejor preacuerdo que se ha podido alcanzar", que se tendrá que abordar en las distintas ejecutivas de los partidos, y ha observado que en estas semanas de negociación ha habido "muchas conversaciones a muchos niveles" también con los líderes del PSOE, Javier Lambán, PAR, Arturo Aliaga, y CHA, José Luis Soro, reconociendo que todos han cedido para primar el interés general. "Es un preacuerdo equilibrado", ha valorado.

Sobre la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez y las negociaciones entre PSOE y Podemos, Escartín ha indicado que "en España hay gobiernos de coalición en Valencia, Baleares, Canarias, se abren hoy consultas en Navarra y Aragón y están pendientes de acuerdo La Rioja y para el Gobierno central". "Todas las partes, y en particular Pedro Sánchez, deberían de darse cuenta de que este es el camino y lo que espera la mayoría de la gente en España".

Sesión de investidura

El PSOE cuenta ya con el apoyo del PAR, CHA e IU, que este viernes ha anunciado que respaldará la investidura de Lambán, mientras que este martes por la mañana se conocerá si dispondrá también de los votos de Podemos-Equo, una vez que sus bases voten el preacuerdo.

El PSOE posee 24 diputados en las Cortes de Aragón, Podemos cuenta con cinco parlamentarios, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, de forma que entre los cinco grupos sumarían 36 diputados, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara autonómica. El PP tiene 16 diputados; Ciudadanos, doce; y Vox, tres.

El debate de investidura del candidato socialista, Javier Lambán, se celebrará la semana que viene, este martes y miércoles, días 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura.

Más noticias