Público
Público

El Supremo de EEUU permite a Trump presentarse a las primarias de Colorado tras declarar inconstitucional su expulsión

El alto tribunal declaró este lunes inconstitucional la expulsión del expresidente de las primarias republicanas en Colorado por su implicación en el asalto al Capitolio.

Donald Trump
Donald Trump se dirige a sus seguidores el pasado 25 de febrero tras ganar las primarias del Partido Republicano en Carolina del Sur. Jim Lo Scalzo / EFE | EPA

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado la razón al expresidente Donald Trump al declarar inconstitucional su expulsión de las primarias republicanas en Colorado. Este fallo facilita el camino del ultraderechista para ser el candidato de su partido a la presidencia del país. En los últimos meses se habían interpuesto más de 30 denuncias similares, aunque todo apunta a que ninguna saldrá adelante. 

La decisión del máximo tribunal se ha hecho pública este lunes, un día antes del supermartes, fecha clave para arrancar la carrera hacia la Casa Blanca. Trump busca la reelección como candidato de los republicanos mientras trata de dejar atrás sus problemas judiciales. El aval del Supremo podría suponer la desestimación de otras demandas de este tipo, como las que presentaron los votantes en los Estados de Maine e Illinois

Los magistrados han concluido por unanimidad que la enmienda constitucional que prevé la inhabilitación por insurrección no le impide al ultraderechista concurrir en Colorado. Este es uno de los 15 Estados que vota en las primarias del supermartes, además del territorio de Samoa Americana. Los electores podrán introducir en las urnas la papeleta de Trump, hasta ahora excluido del proceso por incitar y apoyar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021. 

El Tribunal Supremo de Estados Unidos está actualmente compuesto por nueve jueces, seis de ellos conservadores. Los magistrados han argumentado que, según la Constitución, es responsabilidad del Congreso y no de los Estados hacer cumplir la Sección 3 de la Enmienda 14, utilizada por el Tribunal Supremo de Colorado para fallar en contra de Trump

El Supremo de Colorado consideró en su momento que el expresidente no podía ocupar cargos públicos por su implicación en el asalto al Capitolio, según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución. Washington, sin embargo, sostiene que este mecanismo no puede ser aplicado por ningún tribunal estatal. "Concluimos que los Estados pueden descalificar a personas que ocupan o intentan ocupar cargos estatales, pero no tienen poder para hacer cumplir la Sección 3 con respecto a los cargos federales, especialmente la Presidencia", reza el fallo del máximo tribunal. 

El pasado mes de febrero, los nueve jueces del Tribunal Supremo celebraron una audiencia para escuchar los argumentos de las partes implicadas. Los magistrados —también las tres representantes progresistas— expresaron sus dudas sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional la posible expulsión de Trump de las primarias de Colorado, fundamentalmente por el hecho de que un Estado decidiese sobre la elegibilidad de un candidato. La sentencia de este lunes apunta en esa misma dirección. 

"Nada en la Constitución requiere que soportemos tal caos hasta más allá de la toma de posesión" reza el comunicado de 20 páginas emitido por el Tribunal Supremo. Este es el fallo más importante del país en materia electoral desde que en las presidenciales del año 2000 los magistrados tuvieron que zanjar la disputa por el recuento de votos en Florida que acabó dándole la victoria a George Bush hijo. En este caso, los jueces han terminado cediendo a las presiones por el apretado calendario electoral y las peticiones de los republicanos, que habían exigido una respuesta antes del supermartes que se celebra en apenas unas horas.

Esta es la segunda vez en menos de una semana en la que el Tribunal Supremo le da un balón de oxígeno al expresidente de EEUU. Trump sigue empeñado en regresar a la Casa Blanca cuatro años después de su sonada derrota. La Justicia era la única que podía obstaculizar su carrera, aunque probablemente no suponga ningún escollo. Hace una semana, los magistrados del alto tribunal decidieron aplazar todos los casos contra el republicano hasta tener resuelta su petición de inmunidad.

La decisión implica una nueva demora en el inicio del juicio que se sigue contra el magnate por sus intentos de revertir el resultado de las urnas tras las últimas elecciones presidenciales. Trump, además, será juzgado el próximo 25 de marzo por sus pagos a la actriz estadounidense Stormy Daniels para ocultar la relación que habían tenido diez años atrás. El republicano se convertirá en el primer expresidente de la historia de EEUU que se enfrenta a una causa penal. 

La respuesta de Trump: "El fallo está bien elaborado"

Donald Trump ha celebrado la resolución favorable del Tribunal Supremo desde su club de Palm Beach (Florida). "No puedes sacar a alguien de una competición. Los votantes pueden sacar a la persona de la carrera muy rápidamente, pero un tribunal no debería hacerlo", señaló el republicano. El expresidente de EEUU ha asegurado que el fallo está "bien elaborado" y que los jueces han "trabajado duro y rápidamente" para aclarar una cuestión "extremadamente importante". El ultraderechista ha vuelto a pedir la inmunidad presidencial tras varios meses de escándalos judiciales, muchos todavía pendientes de resolver. "Si un presidente no tiene inmunidad absoluta, realmente no es un presidente", ha terminado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias