Público
Público

Tribunales Sancionan por bajo rendimiento al juez que votó a favor de 'La Manada'

El Consejo General de Poder Judicial sanciona a Ricardo González con una multa de 700 euros y a Raquel Fernandino con una de 1.500 euros por una falta grave de retraso en la resolución de asuntos judiciales.

El juez Ricardo González a las puertas de la Audiencia de Navarra, en una imagen de televisión.
El juez Ricardo González a las puertas de la Audiencia de Navarra, en una imagen de televisión. - ARCHIVO

público

Los jueces de la Audiencia Provincial de Navarra Ricardo González y Raquel Fernandino, ambos conocidos por haber sido miembros del tribunal que juzgó a los cinco integrantes de La Manada, han sido expedientados por el Consejo General del Poder Judicial debido a una falta grave de retrasos en la resolución de asuntos judiciales regulada en el artículo 418 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). González fue el autor del voto particular que exculpaba a los acusados del caso. En él, el magistrado expuso que no apreciaba "signo alguno de violencia, fuerza o brusquedad ejercida por parte de los varones sobre la mujer".

El expediente ha sido consecuencia de una inspección realizada por el CGPJ a la Sección Segunda de la Audiencia Navarra nueve meses después del fallo contra La Manada. En ella se detectó que, a fecha de noviembre de 2018, González era ponente de un sumario que se encontraba pendiente de sentencia un año y medio después de la celebración del juicio. De las 50 apelaciones pendientes en la Sección, aproximadamente la mitad (21) eran suyas y varias de ellas se habían deliberado en 2017.

Fernandino y González deberán pagar 1.500 y 700 euros respectivamente

Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, Raquel Fernandino y Ricardo González deberán pagar multas por valor de 1.500 y 700 euros respectivamente. En el caso de González, este expediente supone la quinta sanción por retrasos a la que debe enfrentarse.

La polémica llegaba tras conocerse que González también formaba parte de la Sección Primera de la Audiencia provincial de Navarra que, en día de ayer, absolvía a un hombre acusado de abusar sexualmente de una menor de 12 años. El magistrado consideraba que el testimonio de la víctima presentaba contradicciones, aspectos "confusos" y "disonantes". Durante la vista oral de este caso, el Ministerio Fiscal solicitó cinco años y seis meses de prisión, mientras que la acusación particular elevó la petición a ocho años.

"Preocupación y estrés" tras el juicio de 'La Manada'

Ambos magistrados alegaron en su defensa la repercusión negativa que tuvo la reacción social a la sentencia. González aseguró que el "linchamiento" experimentado por los tres miembros del tribunal ha supuesto " una gravísima situación de continua preocupación, estrés y desazón que afectó tanto a su ámbito personal y familiar como al profesional".

El abogado de González llegó a facilitar informes médicos que reflejaban la "intensa presión" sufrida en el ámbito profesional y "soportando una significativa exposición en los medios de comunicación y redes sociales", lo que llegó a provocar en el magistrado una situación de agotamiento físico y mental.

En este sentido, la Comisión Disciplinaria del CGPJ ha señalado que el caso contra los miembros de La Manada (2018) no es motivo de justificación para su bajo rendimiento durante años, incluso antes de la celebración de dicho juicio.

En el caso de Fernandino, su alegación señalaba que la mayor parte de los procesos pendientes iban a ser dictados en breve y se refería al hecho de tener que haber formado parte de la Junta Electoral Provincial como consecuencia de las elecciones generales de noviembre de 2019, lo que incidió notablemente en el desempeño de su labor en la Audiencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias