Una jueza abre causa contra Cerdán por falso testimonio por negar en el Senado vínculos con Koldo García
La instructora admite a trámite la querella de Hazte Oír contra el ex secretario de Organización del PSOE porque indicó que no había contactado con Koldo García salvo en dos o tres ocasiones y esgrime la jueza que los informes de la UCO han desmentido esa versión.

Madrid--Actualizado a
Una jueza ha admitido a trámite la querella de la organización ultraderechista Hazte Oír contra el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por un presunto delito de falso testimonio durante su comparecencia en la comisión de investigación del Senado por el caso Koldo, el 30 de abril de 2024, al negar contactos con Koldo García entre 2021 y 2023, salvo en dos o tres ocasiones.
En un auto, al que ha tenido acceso Público, la titular del Juzgado de Instrucción 24 de Madrid solicita al Congreso de los Diputados que verifique que Cerdán, en prisión provisional desde el pasado mes de junio en el marco del caso Koldo, renunció al acta de diputado, algo que hizo el pasado junio y que le supuso perder su condición de aforado, lo que le permitiría a la jueza poder investigar a Cerdán.
La jueza expone que Santos Cerdán tenía obligación de decir la verdad en la comisión del Senado y que las preguntas que se le formularon fueron, entre otras: "¿Contactó con Koldo García de 2021 a 2023? ¿Tenía conocimiento de que Koldo García ejerciera funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas? ¿Dio instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas? ¿Tuvo relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García? Como se observa son preguntas objetivas relacionadas con el fin principal de la Comisión de Investigación del Senado", señala la instructora.
Dice la jueza que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelaría lo contrario, "esto es, que Santos Cerdán contactó con Koldo García de 2021 a 2023" y que tendría conocimiento de que este "habría ejercido funciones de intermediario o fines lucrativos en la adquisición de mascarillas; habría dado instrucciones a esta persona para que se beneficiaran determinadas empresas; habría tenido relación empresarial directa o indirectamente a través de terceros, empresa o sociedad interpuesta con Koldo García", manifiesta la jueza en su auto.
El citado informe de la UCO habla de "reuniones constantes" entre Cerdán y García entre 2018 a 2023 e indica respecto al primero "el conocimiento de las presuntas irregularidades en la adjudicación de obra pública".
Para la instructora, "un archivo en este momento procesal resultaría precipitado por los fundamentos expuestos. El compareciente ante la Comisión Parlamentaria en el Senado, Santos Cerdán León, habría faltado sustancialmente a la verdad, al concurrir indicios de que hay desviación clara entre la narración del compareciente, y la realidad material por la que fue interrogado. Esa desviación resultaría patente y manifiesta a la vista del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil, faltando Santos Cerdán en su testimonio cuando declaró que no habría contactado con Koldo García de 2021 a 2023", entre las otras cuestiones expuestas anteriormente.
Da cinco días de plazo a Hazte Oír para consignar una fianza de 3.000 euros para que en calidad de querellante pueda ejercer la acción popular.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.