Público
Público

Bulos de Vox Twitter suspende de nuevo la cuenta oficial de Vox por "incitar al odio" contra los musulmanes

La formación de extrema derecha ha señalado que se querellará contra la red social por supuestamente "censurar" e "influir" en las próximas elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durant la segona sessió del debat de moció de censura presentada pel partit ultradretà que lidera. EFE/Mariscal
El líder de Vox, Santiago Abascal, durant la segona sessió del debat de moció de censura presentada pel partit ultradretà que lidera. EFE/Mariscal.

europa press

Twitter ha vuelto a suspender temporalmente la cuenta oficial de Vox por un mensaje de "incitación al odio" contra los musulmanes. La formación de extrema derecha ha señalado que se querellará contra la red social por supuestamente "censurar" e "influir" en las próximas elecciones catalanas previstas para el 14 de febrero tras un mensaje sobre la "islamización" de Catalunya.

"Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Catalunya que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda Vox", apunta en concreto el mensaje que ha motivado que la red social haya limitado "de forma temporal" algunas de las funciones de la cuenta oficial de Vox.

Este mensaje, según los de Abascal, está encuadrado en la campaña 'Stop Islamización' que lanzó esta misma semana la formación liderada por Santiago Abascal para denunciar a los partidos políticos por haber promovido "la peligrosa islamización de Catalunya".

Desmienten los datos de Vox

Sin embargo, en una entrevista en 24 Horas, el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, fue preguntado por la fuente de los datos que indicaban en el tuit. Aunque el representante ultraderechista aseguró que eran del Ministerio del Interior, el periodista Diego Losada le preguntó por el motivo por el que no citaban la fuente de la información. "Porque es un tuit", añadió Smith.

Losada le recordó los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que desmontan las cifras de Vox. "La mayor parte de los condenados en 2019 tenían nacionalidad española, un 75%", apuntaba el periodista, que también remarcó que, "entre los extranjeros, los de países europeos comunitarios, no del Magreb ni de África, representaban el mayor porcentaje de condenados". Respecto a los menores infractores, "el 77,3% de las infracciones fueron cometidas por menores españoles y un 22,7% por extranjeros". 

Aun así, el líder de Vox ha subrayado en un hilo en Twitter que se trata de un "hecho gravísimo" porque esta red social "usurpa las funciones de los Estados democráticos" y ha anunciado que presentarán una querella "contra esta actuación totalitaria que busca, entre otras cosas, influir en las próximas elecciones catalanas".

"El mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra Vox, esta red social censura nuestra cuenta oficial impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas", ha lamentado Abascal en relación a las críticas de los populares por su abstención para posibilitar la convalidación en el Congreso del decreto ley que regula la gestión de los fondos europeos.

En la misma línea, ha acusado a la red social de limitar "derechos fundamentales" y atacar "la libertad y la democracia al censurar a los representantes públicos de millones de españoles. 

"Twitter hace hoy el juego a los violentos y a los manipuladores. Mientras unos nos apedrean literalmente, otros nos demonizan, otros manipulan, y Twitter nos silencia para que no tengamos defensa", ha argumentado. En cuanto al mensaje que ha motivado la "censura", el líder de Vox ha defendido que "ofrece datos sobre la violencia que sufren los españoles... en Catalunya o en Canarias". "Los millonarios tecnológicos no quieren que se conozcan las consecuencias de la invasión migratoria que promueven junto a algunos gobiernos", ha lamentado.

Vox presentará una querella contra la red social

El partido de Santiago Abascal ha comunicado que denunciará a Twitter España por censurar su cuenta oficial, según ellos, con el objetivo de "influir" en las próximas elecciones catalanas del 14 de febrero

En un hilo publicado en su cuenta personal, el líder de Vox ha afirmado que la decisión de la red social representa un "hecho gravísimo" ya que "usurpa las funciones de los Estados democráticos"

Además, el partido ultraconservador ha enviado una carta dirigida al presidente del Comité Especial sobre Interferencia Extranjera en todos los Procesos Democráticos de la UE, Raphael Glucksmann, pidiendo la intervención de la Comisión Europea en este asunto.

Precedente el año pasado

La formación ya denunció en enero del pasado año el bloqueo de su cuenta tras un rifirrafe entre Vox y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, un mensaje que el partido de Santiago Abascal finalmente retiró para recuperar su cuenta.

"No soportan al colectivo LGTBI, no soportan el matrimonio entre personas del mismo sexo, no soportan la igualdad entre mujeres y hombres, no soportan que sus ideas retrógadas no sean las de toda la sociedad", denunció la dirigente socialista.

"Lo que no soportamos es que os metáis en nuestra casa y nos digáis cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que educar a nuestros hijos. Y menos aún que con dinero público promováis la pederastia", respondió la cuenta oficial de Vox, que gestiona su responsable de Comunicación, el diputado Manuel Mariscal.

Twitter explicó que ese comentario violaba su política relativa a las conductas de incitación al odio y, por tanto, para desbloquear la cuenta Vox solo tenía que borrar el tuit "ofensivo". Así, Twitter defendió que es una compañía "imparcial" y no participa en "perjuicios o sesgo político" de ningún tipo. "Aplicamos las reglas de Twitter de manera desapasionada e igual para todos usuarios, independientemente de su procedencia o afiliación política", argumentó la red social.

A pesar de que Vox llegó a dirigirse directamente a la directora de Twitter España, Nathalie Picquot, para denunciar que "por primera vez en la historia de Internet y de la democracia española" un partido ha sido "totalmente censurado" en esta red social, finalmente borró el mensaje que generó la polémica y así ha recuperado el funcionamiento de su cuenta.

Más noticias de Política y Sociedad