Público
Público

Unidas Podemos afirma haber pactado con el PSOE que los perros de caza sean considerados animales de compañía

Este acuerdo permitiría acelerar la tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva de la Ley de Protección y Bienestar Animal en la Cámara Baja, bloqueada por las discrepancias entre los socios de la coalición.

Podemos asume el modelo de Page sobre los perros de caza para salvar la aprobación de la ley de protección animal
Imagen de archivo de un cazador.

Unidas Podemos asegura haber alcanzado un acuerdo con el PSOE para desbloquear la Ley de Protección y Bienestar Animal, cuya tramitación parlamentaria estaba encallada por las discrepancias entre los socios de la coalición. Según avanzan fuentes del grupo confederal morado, el proyecto impulsado por Ione Belarra considerará finalmente a los perros de caza animales de compañía.

Este acuerdo permitiría acelerar la tramitación parlamentaria y la aprobación definitiva de la norma en la Cámara Baja, después de que las enmiendas que el PSOE presentó en solitario al texto salido del Consejo de Ministros pusieran en peligro la iniciativa. Y es que, estas correcciones estaban encaminadas a sacar de la normativa precisamente a perros de caza y a los animales que se emplean en actividades profesionales, como los perros de la Policía.

De esta manera, siempre según estas fuentes (de momento, los socialistas no han avanzando nada al respecto), el acuerdo rematado en última instancia por Belarra y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, pasa por que estos animales "serán considerados siempre" animales de compañía y "quedarán regulados por las normas autonómicas de protección animal". Esto quiere decir, según explican estas fuentes, que al ser normas de rango inferior, "estarán obligadas a adaptar su contenido y no podrán fijar estándares de protección más bajos que los de la norma" impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales. 

Entre las medidas que contempla la ley figuran, además, el sacrificio cero de animales, la eliminación de la venta de animales por internet, los registros de animales de compañía y la reconversión de los zoológicos (que no podrán utilizar animales silvestres), así como el "fin de la impunidad del maltrato animal", añaden estas fuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias