¿Hay que seguir en la OTAN? La Alianza se rearma bajo presión de Trump y sin romper con Israel
Madrid-
La guerra en Oriente Medio continúa mientras Europa mira hacia otro lado; Putin continúa atacando a Ucrania y la OTAN redobla su apuesta militar. Esta semana, la cumbre de la Alianza Atlántica ha aprobado un aumento del gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Donald Trump ha liderado la presión para que cada país miembro eleve su gasto militar, pero España ha intentado mantenerse al margen. ¿Va a ser posible para Pedro Sánchez mantener su palabra?
La posición del jefe del Gobierno y líder del PSOE no es sencilla. Por un lado, en Europa lidera la presión diplomática contra Israel y pide sanciones dentro de la Unión Europea. Por otro, reafirma su compromiso con la OTAN, pero promete un gasto de solo el 2,1% en defensa. El nuevo acuerdo de la Alianza ha traído un viejo debate: ¿debería España abandonar la OTAN?
El debate no es solo político. También ético. Mientras se discute el aumento del presupuesto militar por temor a una posible ofensiva futura de Rusia, la Unión Europea sigue sin suspender su Acuerdo de Asociación con Israel, a pesar de lo más de 50.000 muertos en Gaza.
¿Entrará Ucrania en la Alianza Atlántica? En este vídeo analizamos el nuevo rumbo de la OTAN, las tensiones a las que está sometido el Gobierno y el papel de Donald Trump en Europa.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.