Público
Público

Yolanda Díaz advierte a Mañueco con ir a los tribunales si no restablece el
Servicio de Relaciones Laborales (Serla) 

Tanto los sindicatos mayoritarios como la CEOE castellanoleonés señalan que la medida tomada por la Junta acaba con el Diálogo Social.

02/02/2022. Yolanda Díaz asiste a su reunión con los agentes sociales en Valladolid, a 1 de febrero de 2023.
Yolanda Díaz asiste a su reunión con los agentes sociales en Valladolid, a 1 de febrero de 2023. Lourdes Azaña / Europa Press

Yolanda Díaz ha advertido al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que restablezca la financiación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) regional. Este organismo tiene como objetivo mediar el diálogo entre la patronal y los sindicatos. La ministra de Trabajo ya ha adelantado que de no hacerlo el Gobierno llevará a los tribunales al Ejecutivo autonómico. 

La líder de Sumar ha tildado de "muy grave" la decisión de suprimir el Serla de los presupuestos de 2023. Con esta decisión, el Gobierno castellanoleonés "fulmina el Diálogo Social" y convierte a la región en la única autonomía sin este servicio "esencial", tal como ha remarcado Díaz. La vicepresidenta, al no recibir respuestas de Mañueco, ha afeado su actitud al asegurar que su cometido es "coger el teléfono a todo el mundo y, lo más importante, deben cumplir con la legalidad vigente".

El presidente de la Junta, tras esto, ha pedido a la ministra de Trabajo que "no se preocupe", tras asegurar que el funcionamiento del Serla continúa intacto. En esta misma línea, el consejero castellanoleonés de Industria, Mariano Veganzones (Vox), ha señalado que el organismo no se ha "eliminado" sino que su financiación pasa por la voluntad de la patronal y sindicatos, al ser una entidad de carácter privado.

No obstante, Díaz ha recordado que la posición del Tribunal Supremo es "muy firme" a este respecto. El órgano jurídico prima la preferencia en la mediación laboral al Serla. De tal forma, el Gobierno de Castilla y León estaría incurriendo "contraviniendo la jurisprudencia" al dejar sin financiación a la entidad. 

Los agentes sociales se alinean con Yolanda Díaz

En su visita a Valladolid el pasado miércoles, Díaz ha querido recordar la importancia del Serla, ya que cuenta con la resolución de un 70% de conflictos en su haber. La organización es "una referencia académica en el conjunto de la Unión Europea", ha subrayado la responsable de Trabajo.

Además, tanto los responsables de UGT y CCOO han pedido el restablecimiento de la organización. Vicente Andrés (CCOO) ha sido tajante al señalar que Mañueco comete una "aberración jurídica de consecuencias imprevisibles". Faustino Temprano de UGT, por su parte, ha remarcado que el Serla da solución "dialogada y pactada" a muchos conflictos. Para más inri, Ángela de Miguel, vicepresidenta de la CEO en la región, ha recalcado que la "medida puede afectar a las inversiones en la Comunidad".

Cuál es el objetivo del Serla

El Serla es un órgano extrajudicial cuya misión es arbitrar o dirimir las diferencias surgidas en las controversias laborales, colectivas o plurales. Esta institución nació del Acuerdo Interprofesional sobre procedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales de Castilla y León (ASACL). Este está suscrito tanto por la patronal castellanoleonesa, como por UGT y CCOO. 

La entidad tiene sus equivalentes en la mayoría de comunidades autónomas. Tan solo Canarias y La Rioja cuentan con órganos propios de la administración autonómico. Esto no supone un enfrentamiento con los sindicatos, ya que estos se encuentran representados en otras organizaciones.

Por ejemplo, en Canarias la tarea de mediación y arbitraje está encomendada al SEMAC (Servicio de Mediación y Arbitraje de Canarias). Sindicatos y patronal se encuentran representados, por un lado, por el Consejo Canario de Relaciones Laborales, cuya función es de asesoramiento. Y, por otro lado, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo, que se dedica desde 1998 a la
intermediación laboral, orientación y empleo. 

La Rioja, en su caso, cuenta con la Dirección General de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales de la Consejería de Desarrollo Autonómico. Dicha entidad alberga a su vez secciones de Relaciones Laborales, de Economía Social, Conciliación y Responsabilidad Social de las Empresas y de Infracciones y Sanciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias