Público
Público

Violencia machista 39 menores han sido asesinados por violencia vicaria desde 2013 en España

La nueva fiscal de sala coordinadora contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha explicado que la violencia vicaria es terrible e inconcebible, pero "nada tiene que ver con las enfermedades mentales". "La crueldad es simplemente maldad".

11/06/2021. Imagen de archivo de los miembros de la corporación municipal de Sevilla en un minuto de silencio dedicado a Rocío Caíz, última víctima de violencia machista. - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de los miembros de la corporación municipal de Sevilla en un minuto de silencio dedicado a Rocío Caíz, última víctima de violencia machista. María José López / Europa Press

Un total de 39 menores han sido asesinados en España por la violencia de género desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente dos asesinatos. La actualización de las cifras oficiales se realizó en mayo y aún no contabiliza el de Olivia, una de las menores de Tenerife secuestradas por su padre hace más de un mes. La Guardia Civil sigue buscando a su hermana en la costa de la isla canaria.

Desde agosto de 2015, con la puesta en marcha la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, se comenzó a considerar a los menores expuestos a la violencia de género como víctimas de esta lacra. Para ello, la norma incluyó reformas en hasta una veintena de reformas que implicaban al Código Civil, la ley de seguridad social o la ley de extranjería, entre otras.

Sin embargo, los datos oficiales de asesinatos ya se venían recogiendo desde dos años antes. En 2013 fueron seis los menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, una cifra que descendió a cuatro un año después y se elevó a cinco en 2015.

En 2016, por su parte, se registró una muerte de un menor por violencia de género y en 2017 se contabilizó el número más alto, hasta ahora, en este sentido: ocho niños fueron asesinados por violencia de género en España ese año. En 2018, fueron siete los niños asesinados, mientras que en 2019 y 2020 se registraron tres víctimas, en cada uno de esos años.

Una menor de once años y un niño de siete

El 9 de marzo de este año una niña de once años fue asesinada a tiros por su padre en Madrid, después de que el hombre intentara incendiar la casa en la que estaban la menor y su madre (que también fue asesinada); mientras que el pasado 17 de mayo un niño de siete años fue asesinado, también junto a su madre, en Mallorca. La mujer había denunciado en dos ocasiones a su presunto agresor.

"No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más", ha escrito en su cuenta de Twitter la ministra de Igualdad, Irene Montero, en referencia a la madre de las menores de Tenerife.

La violencia que se ejerce contra las mujeres a través de sus hijos, de la que habla la titular de Igualdad, es conocida como violencia vicaria y es considerada un tipo de violencia machista.

Entre los casos más conocidos de esta práctica, están el de José Bretón, que asesinó a sus hijos, de dos y seis años de edad, tras la separación con su mujer; o el de Ángela Carreño, que tras denunciar por maltrato a su marido en 51 ocasiones, este asesinó a la hija de ambos, de siete años, de un tiro durante el régimen de visitas.

El origen de la crueldad, en la dominación y el control

La nueva fiscal de sala coordinadora contra Violencia sobre la Mujer, Teresa Peramato, ha explicado que la violencia vicaria es terrible e inconcebible, pero "nada tiene que ver con las enfermedades mentales": "La crueldad es simplemente maldad", y su origen está en el ánimo de dominación, control y posesión del maltratador sobre la mujer que también es madre.

Peramato: "Nos parece inconcebible, pero nada tiene que ver con las enfermedades mentales"

"Sabemos que los maltratadores, los hombres que son dominadores, en determinadas circunstancias pueden usar cualquier tipo de violencia para causar el máximo daño a esas mujeres a quienes finalmente van dirigidas sus acciones. Y eso es precisamente la violencia vicaria (...) Es una cosa terrible, es irracional, nos parece inconcebible, pero nada tiene que ver con las enfermedades mentales", ha explicado en una entrevista con Efe.

Peramato sostiene que el asesinato de los hijos es la violencia más cruel y dañina para la mujer y hace hincapié en que el origen de este comportamiento criminal está en el patriarcado, "en la idea de una relación de poder desigual sobre las mujeres": "El entender que la mujer es de mi propiedad y por lo tanto no acepto cualquier decisión contraria a que siga conmigo". "El origen está en esa relación de poder y en ese ánimo de dominación, de control y de posesión", insiste la fiscal.

Tras la conmoción que el hallazgo del cadáver de Olivia ha generado en la sociedad española, Permanato pide que este trágico desenlace se lea "como una lección" y se aprenda a no cerrar los ojos y a no mirar para otro lado en la violencia machista que pueda existir en el entorno cercano.

Reconoce que es muy difícil para las instituciones prevenir la violencia vicaria, porque muy pocos casos se denuncian."Pese a todos los esfuerzos, no hemos convencido a las víctimas de que denuncien y tendremos que analizar cuáles son las causas", reflexiona Peramato.

Sánchez: "La violencia vicaria es violencia machista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que "la violencia vicaria es violencia machista, doblemente salvaje e inhumana, ya que busca causar dolor no solamente a la mujer sino también a sus hijos y a sus hijas". Así ha comenzado Pedro Sánchez su comparecencia en Costa Rica, junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, en la clausura del Foro Empresarial Hispano-Costarricense.

Sánchez se ha hecho eco de un hecho "muy triste, muy terrible que ha ocurrido en España a lo largo de las últimas horas", en referencia al hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en aguas de Tenerife y del asesinato machista de Rocío Caíz, la menor de 17 años desaparecida en Martín de la Jara (Sevilla) y cuya expareja ha confesado el crimen.

Tras calificar la jornada de "negra", el presidente del Ejecutivo ha afirmado que "toda España está conmocionada". "Todo nuestro apoyo a las familias, cuyo dolor es absolutamente insoportable e inimaginable. Toda nuestra repulsa a la violencia machista y a la violencia vicaria que algunos siguen negando en nuestro país", ha manifestado.

Más noticias