La acampada por Gaza en Barcelona pasa su primera noche con la intención de ser permanente
La movilización ha amanecido con unas 30 tiendas de campaña y unas 120 personas que han manifestado su intención de permanecer instalados cerca del World Trade Center de la Ciudad Condal.

-Actualizado a
La acampada en solidaridad con Gaza y en defensa de la Global Sumud Flotilla, que se instaló este jueves cerca del World Trade Center de Barcelona, ha amanecido este viernes tras su primera noche de vida con unas 30 tiendas de campaña y la intención de ser "permanente".
Así lo ha afirmado en declaraciones a EFE una de las portavoces del Movimiento de Apoyo a la Flotilla, Judit Piñol, que ha cifrado en unas 120 las personas que han dormido al lado de la plaza de La Carbonera, a los pies del Puerto de Barcelona, una infraestructura rodeada de polémica porque en ella han atracado barcos que, presuntamente, transportaban material militar a Israel.
"Quedarnos aquí de forma permanente no ha sido un cambio sino que era la intención", ha reconocido la portavoz, y fuentes de la organización han concretado a los medios que, como mínimo, la protesta se quiere alargar hasta el 15 de octubre, fecha en la que los sindicatos han convocado una huelga con paros en los centros de trabajo.
El campamento se formó este jueves por la noche después de la jornada de movilizaciones que vivió Barcelona, con una protesta estudiantil al mediodía, de unos 6.500 participantes según la Guardia Urbana, y una concentración en La Carbonera que reunió a 15.000 personas y donde se vivieron momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra, que detuvo a dos personas acusadas de desórdenes públicos, daños, posesión de artefactos incendiarios y atentado a agentes de la autoridad.
Piñol ha subrayado que la intención de esta acampada, bajo el paraguas de diferentes movimientos sociales -como el feminista o el de la vivienda-, es dibujar "un punto de inflexión" para alcanzar la ruptura de relaciones con Israel, que se aplique "ya" el embargo de armas y "que abran el corredor humanitario".
"Además, queremos pedir la liberación inmediata de las compañas de la Flotilla", ha añadido Piñol, entre las que figuran la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau o la presidenta de la CUP en el Parlamento de Catalunya, Pilar Castillejo.
Una primera noche "increíble"
Anna, una joven del barrio de Sants que ha pasado esta noche en la acampada, ha definido en declaraciones a EFE su experiencia como "increíble", sobre todo por las muestras de solidaridad que ha vivido.
"Cuando llegué a la manifestación, no tenía ni tienda, ni saco, ni esterilla", ha contextualizado, y al cabo de unas horas "apareció una tienda que podía compartir con una compaña", así como diferentes materiales para pasar la noche.
Anna ha emplazado a toda la ciudadanía barcelonesa y catalana a que acuda a la acampada para "reafirmar que no hay impunidad ante el fascismo".
Sin incidentes con los Mossos d'Esquadra
Piñol ha explicado que no ha habido incidentes con la Policía, si bien ha detallado que algunos furgones de los Mossos circularon por la rotonda de La Carbonera y "rodearon" a la multitud, lo que llevó a la organización a pensar que quizá "les empezarían a identificar", algo que no pasó finalmente.
"Creo que ha sido gracias al movimiento y a que ha venido mucha gente que ha decidido que esto es imparable", ha asegurado. Piñol ha aseverado: "Para que esto pueda continuar de esta manera, necesitamos y es imprescindible que la gente venga".
Así, ha recordado las diferentes movilizaciones previstas para este viernes, como una protesta estudiantil en plaza Universitat -al mediodía- o una manifestación unitaria en la plaza Urquinaona -a media tarde-.
Suspendidas las clases en facultades de la UB y UPC
De hecho, el Sindicato de Estudiantes ha llamado a la huelga educativa este viernes y en el campus de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) los alumnos han cerrado accesos para evitar que se pueda entrar a las aulas, con el fin de lograr que el paro sea completo.
También ha habido encierros de alumnos desde primera hora en diferentes facultades de la capital catalana, antes de que se organicen columnas para acudir a la manifestación estudiantil de la plaza Universitat.
Las clases en dos facultades de la Universitat de Barcelona y una de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se han suspendido este viernes por la presencia de piquetes que han bloqueado accesos,
En la UB, fuentes de la universidad explican que se han suspendido clases en las facultades de Geografía e Historia y en Filosofía (campus Raval) y en Matemáticas e Informática y Filología (campus plaza Universitat).
En estos dos casos, grupos de estudiantes han pasado la noche y están bloqueando el acceso al personal docente e investigador (PDI) y a los trabajadores; y señalan que en el resto de facultades de la UB se está haciendo clase con normalidad. En la UPC, se ha visto afectada la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB).
Por lo que respecta a la UAB, fuentes de la universidad afirman que algunos grupos de estudiantes han dormido en la facultad de Letras; que hay piquetes informativos en la estación de la UAB pero no están bloqueando accesos y que las clases no se han suspendido; y señalan que "hay muy poca asistencia" a clases este viernes.
Para esta jornada también está convocada una huelga de profesorado de escuelas e institutos, aunque solo participa un sindicato que es minoritario en el sector, la CGT.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.