Público
Público

El alcalde de San Fernando denuncia el "maltrato" de Ayuso tras los nuevos desalojos por las obras del metro

Javier Corpa (PSOE) asegura que ningún responsable de la Comunidad de Madrid se ha reunido con la nueva veintena de familias que tuvieron que abandonar sus casas el martes al detectarse grietas derivadas de los trabajos de sellado en la ampliación de la línea 7B.

Bomberos y Policía Municipal durante el desalojo del último edificio afectado por las obras de la línea 7B de metro en San Fernando de Henares, Madrid, el pasado martes.
Bomberos y Policía Municipal durante el desalojo del último edificio afectado por las obras de la línea 7B de metro en San Fernando de Henares, Madrid, el pasado martes. Ayto. San Fernando de Henares

Más de 15 años después de que comenzaran las obras, las viviendas dañadas suman alrededor de 600 y más de 80 familias han tenido que irse de su casa definitivamente. La noche del martes, 24 familias se sumaron a esta lista de forma provisional, ya que la inspección realizada este miércoles por los técnicos del Gobierno autonómico ha concluido con que los edificios no presentan daños estructurales, por lo que los vecinos podrán volver a sus hogares. Una decisión con la que no está nada de acuerdo el alcalde de San Fernando, Javier Corpa. 

Estos son los afectados por la repentina promesa electoral de Esperanza Aguirre (PP), que decidió ampliar la línea 7B de Metro con un nuevo trazado que, a su paso por la localidad madrileña de San Fernando de Henares, ha quebrado literalmente la vida de cientos de vecinos.

El alcalde de la localidad, Javier Corpa (PSOE), ha vuelto a denunciar el "maltrato" y la "falta de humanidad" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, al que acusa de no haberse reunido con ninguna de las familias desalojadas la tarde de martes del edificio del número 8 de la Plaza Fuente del Trébol. A las 18.00 horas se escuchó un fuerte crujido al que le siguió el dibujo de una gran grieta en la fachada que dejó bloqueadas las puertas del inmueble.

Los bomberos desalojaron a los 52 vecinos de este bloque de forma preventiva para ser alojados de urgencia en hoteles y hostales, aunque desconocen por cuánto tiempo. Por eso, el alcalde aseguraba anoche en redes sociales que "la presidenta Díaz Ayuso tiene que dar la cara, pero no hacerse una foto, sino con hechos y con soluciones reales y definitivas".

Corpa recuerda que la solución del Gobierno regional a los problemas derivados de estos trabajos no están dando resultado. Por el contrario, afirma, las operaciones de sellado con hormigón del terreno por donde discurre la línea de metro "están extendiendo el problema".

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares pide a Ayuso que aplique de una vez el Plan Integral aprobado hace más de un año

"Es la cuarta vez en 15 años que el Gobierno regional lleva a cabo estas actuaciones para la consolidación del terreno", denunció el Ayuntamiento de San Fernando de Henares en su cuenta de Facebook, en la que pide a Ayuso que aplique de una vez el "Plan Integral aprobado hace más de un año en sede parlamentaria que, entre otras importantes cuestiones, recogía realizar un estudio pormenorizado del suelo".

Por el momento, la única reacción pública de un cargo del Gobierno madrileño ha sido la de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, a quien los periodistas han podido preguntar por el nuevo desalojo durante un acto público para presentar y repartir el libro Soy de Madrid.

Según Rivera de la Cruz, se están realizando un informe y una evaluación para saber a qué se enfrentan "exactamente" los 52 evacuados para "garantizar la seguridad" ante "la mínima sospecha".

En un comunicado emitido este martes por la noche, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería regional de Transportes e Infraestructuras informaba de que había realizado esa misma mañana "trabajos de auscultación" en la plaza afectada y había "comprobado que los edificios están estables" después de haber inyectado hormigón debajo de la zona. Las define como "acciones dinámicas y en continua evolución" que "se van adaptando a la realidad cambiante y compleja de la zona".

"Maltrato institucional"

El respaldo político ha llegado horas después de que Corpa se pronunciase. Los líderes de Más Madrid, Unidas Podemos y el PSOE madrileño han cargado este miércoles contra el Gobierno de Ayuso por el "maltrato institucional" al que tienen sometidos a los vecinos afectados por la línea 7B de metro.

La líder de la oposición y portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha calificado como "chapuza" las obras que en 2006 ejecutó la Comunidad de Madrid a manos del Partido Popular. García ha señalado que "no tiene nombre" lo que la presidenta regional hace con los vecinos afectados, a quienes "ignora" y "se niega a dar soluciones".

También ha sido crítica la coportavoz de Unidas Podemos Alejandra Jacinto, quien ha afeado que anoche les desalojaran "de urgencia" pero este jueves les "dicen que se fíen y vuelvan a sus casas aunque quizás se les caigan encima". "Es maltrato institucional del Gobierno de Ayuso a los vecinos de San Fernando de Henares", ha resumido Jacinto. 

Por su parte, el líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, se ha trasladado hasta la zona junto al alcalde socialista de la localidad, Javier Corpa, donde ha censurado el "Gobierno sin alma" de la Comunidad que "en plenas navidades" desaloja a familias sin "dar una explicación".

Derribos e indemnizaciones

El pasado diciembre, el Gobierno madrileño anunció que efectuaría los derribos de las viviendas de los números 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la calle Pablo Olavide y del número 20 de Ventura de Argumosa de la localidad. Una noticia que pilló por sorpresa al alcalde local, quien lamentó haberse enterado por los medios de comunicación.

Por el momento, 72 familias han sido realojadas después de que 27 de ellas vieran expirar el plazo de la alternativa habitacional que les ofreció por el Ejecutivo regional hasta llegar al máximo legal permitido para esta medida temporal. Desde entonces, el equipo de Ayuso ha llegado a un acuerdo con los vecinos, que recibirán 798 euros al mes durante seis meses en forma de un cheque de 4.788 euros como anticipo para costearse un nuevo hogar.

Así será al menos hasta que puedan recibir las correspondientes indemnizaciones por el derribo de sus casas, por las que el Ejecutivo regional destinará siete millones de euros. Las compensaciones varían en una horquilla de entre 136.000 y 355.000 euros por cada vivienda y entre 10.000 y 33.000 euros por plaza de garaje. Ya se han tramitado diez y se espera que el resto estén listas en el primer trimestre de 2023.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias