Público
Público

Los antitaurinos presentan 130.000 firmas para pedir al Ayuntamiento de Pontevedra la abolición de las corridas de toros

Las plataformas Galiza Mellor sen Touradas y la Fundación Animalista Franz Weber, con el apoyo de Marea Pontevedra también quieren que suprima el convenio con la empresa que gestiona la plaza de toros de San Roque para el alquiler del recinto.

Publicidad
Media: 5
Votos: 7

Foto de archivo de una corrida de toros en el Coliseum de A Coruña. / EFE

Las plataformas Galiza Mellor sen Touradas y la Fundación Animalista Franz Weber, con el apoyo de Marea Pontevedra, han presentado en el ayuntamiento de la ciudad cerca de 130.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org para exigir al Gobierno local que "asuma su responsabilidad" para abolir las corridas de toros. Además quieren que se suprima el convenio con la empresa que gestiona la plaza de toros de San Roque para el alquiler del recinto.

El portavoz de Galiza Mellor sen Touradas, Rubén Pérez, ha criticado que ese acuerdo -que se concreta en el uso de la plaza durante la Feira Franca para la celebración de los torneos medievales- está "infrautilizado".

También ha reclamado al ayuntamiento que actúe para "disuadir a cualquier menor" de edad de que entre en la plaza durante la celebración de las corridas de toros programadas para este fin de semana, argumentando que son "un espectáculo de auténtica tortura".

Pérez ha recordado la reciente entrada en vigor de la Ley de Espectáculos Públicos que prohíbe el acceso de menores de 12 años a estas actividades. "Hubo algún intento pero no conocemos la realidad de esta situación", ha lamentado el representante de la asociación animalista sobre la posibilidad de que se haya vulnerado la normativa en la corrida de toros celebrada la semana pasada.

Además, Pérez ha destacado los avances de "Chegou o momento" ("El momento ha llegado"), la campaña que ya cuenta con el apoyo político de varios partidos, si bien "falta el PP por posicionarse".

También ha anunciado la presentación de una próxima Iniciativa Legislativa a través del Parlamento gallego: "Si hubiese libertad de voto por parte de los conservadores, puede que saliese adelante y pudiésemos tener por fin una Galicia libre de corridas de toros", ha concluido.

La plaza de toros de San Roque, "un piso turístico"

Por su parte, el portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, ha criticado la "cantidad desorbitada" que el BNG de Pontevedra ha destinado al alquiler de la plaza de toros, 800.000 mil euros "desde que está en la alcaldía, por el uso de 20 días en 20 años", ha reprochado. Por ello, Luis Rei ha calificado el coso de San Roque como un "piso turístico" por el coste de lo que Marea Pontevedra considera en realidad una "subvención".

En este sentido, Rei sostiene que "en cierta manera" el Gobierno local de Pontevedra ha actuado como "colaborador necesario para mantener un espectáculo" basado en la "tortura de toros en un espacio público".

Para el portavoz de Marea Pontevedra, la campaña "Chegou o momento" ha llegado "a todas partes" -en alusión a la retirada de apoyos económicos a la tauromaquia por parte del ayuntamiento de A Coruña y de la Diputación de Pontevedra - "menos a Pontevedra, como le gusta al alcalde", ha ironizado Luis Rei.

Más noticias en Política y Sociedad