Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid  remunicipaliza las escuelas de tauromaquia

El Consistorio unificará los centros de educación taurina de la ciudad en la Venta del Batán, en la Casa de Campo.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, visita el frontón Beti Jai, en Madrid (España) a 25 de agosto de 2020. EUROPA PRESS/Ricardo Rubio
José Luis Martínez-Almeida, junto a la delegada de Cultura, Andrea Levy. — EUROPA PRESS/Ricardo Rubio.

alejandro tena

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la remunicipalización de las escuelas de tauromaquia. De esta forma, el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de la concejala del PP Andrea Levy, se encargará de la gestión directa de este centro, que durante años ha recibido cuantiosas subvenciones públicas.

La votación ha contado con el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el rechazo de Más Madrid. 

La remunicipalización responde al interés de las derechas madrileñas de rescatar un sector que, debido a la crisis sanitaria, se encuentra en pleno declive. Se trata, además, de una medida que se enmarca dentro de los acuerdos entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, con el que el Consistorio municipal, además de asumir la gestión directa, procede a unificar las escuelas que había en la capital y la que la Comunidad tenía en La Venta de Batán, lugar donde se ubicará el centro educativo de tauromaquia.

Amanda Romero, concejala de Más Madrid, sospecha que la remunicipalización tendrá consecuencias económicas para la capital, ya que La Venta del Batán necesita una remodelación para poder asumir la unificación de todas las escuelas taurinas. Tanto es así que el Ayuntamiento ya dio una subvención de 664.707 euros a la empresa Madrid Destino –responsable de la gestión del centro de la Casa de Campo– para realizar las obras que permitieran unificar las escuelas. Unas reformas que no se han realizado y que, tras la remunicipalización, obligarán a la empresa a devolver al Consistorio cerca de 400.000 euros de ayudas, según adelanta la Agencia EFE.

"Desde nuestro punto de vista la jugada va por ahí. El Ayuntamiento asume los gastos de todas las escuelas y le quita una gran carga a la Comunidad de Madrid, realiza las obras de reacondicionamiento y, después, hacen una concesión para la gestión del centro a quién ellos consideren. Estamos seguros de que es lo que va a terminar pasando", sostiene la política. "Es una medida ruinosa para la ciudad, peligrosa para los menores y cruel para los animales", zanja Romero.

José Enrique Zaldívar, presidente de Presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA), argumenta que "la nueva gestión y dirección, que pasa a manos del ayuntamiento de Madrid, podría suponer a todos los madrileños un millón de euros, que es la cantidad que costaría la remodelación completa de las instalaciones".

"La Escuela de Tauromaquia de la Venta del Batán es un negocio ruinoso –los alumnos llevan años sin pagar sus cuotas– que ha ido acumulando pérdidas año tras año y que ha sobrevivido gracias al dinero del ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid", agrega el experto, quien expone que durante el mandato de Manuela Carmena "se perdió una excelente oportunidad para echar el cierre a esta cuna de aprendizaje de maltrato animal". 

Andrea Levy, delegada de Cultura del Ayuntamiento, ha defendido la decisión en el pleno argumentando que la tauromaquia "y la fiesta de los toros" son "patrimonio histórico y cultural". Además, la dirigente popular ha cargado contra el anterior Gobierno municipal, al que ha acusado de tener "falta de interés, abandono y desidia" para con el sector del maltrato al toro.

Más noticias de Política y Sociedad