Público
Público

Juegos Olímpicos 2021 El calor extremo, la otra gran amenaza para los deportistas de los Juegos Olímpicos de Tokio

El calor se suma como amenaza a la pandemia de la covid-19 en los juegos de Tokio. El archipiélago alcanza durante los meses de julio y agosto temperaturas muy extremas, algo que ya preocupaba cuando en 2013 la ciudad se hizo ganadora de los juegos de 2020.

26/07/2021.- Jonathan Brownlee (i) de Gran Bretaña, Max Studer (c) de Suiza y Casper Stornes de Noruega descansan en el suelo tras cruzar la meta del triatlón masculino durante los Juegos Olímpicos 2020, este lunes en el parque marino de Odaiba en Tokio (
26/07/2021.- Jonathan Brownlee (i) de Gran Bretaña, Max Studer (c) de Suiza y Casper Stornes de Noruega descansan en el suelo tras cruzar la meta del triatlón masculino durante los Juegos Olímpicos 2020, este lunes en el parque marino de Odaiba en Tokio (Japón). Enric Fontcuberta / EFE

Japón acoge por primera vez los Juegos Olímpicos de la historia bajo una pandemia, pero por desgracia, no es el único problema al que se están enfrentando los deportistas. 

El calor se suma como amenaza en los juegos de Tokio. El archipiélago alcanza durante los meses de julio y agosto temperaturas muy extremas, algo que ya preocupaba cuando en 2013 la ciudad se hizo ganadora de los juegos de 2020. 

Las temperaturas en la ciudad pueden llegar a alcanzar los 40 grados, además de más de un 70% de humedad, es por eso que a los deportistas se les está haciendo complicado desempeñar los ejercicios. Además, el mar alcanza en estos días una temperatura de 30 grados.  

En el país de frecuentes terremotos, tifones, erupciones volcánicas o tsunamis, también las temperaturas extremas y los golpes de calor son considerados un desastre más que han de gestionar las autoridades y su población. 

El Ministerio de Medio Ambiente nipón mide, a través del índice de estrés térmico, el nivel de alerta los días extremadamente calurosos. A más de 35 grados, la alerta se dispara y se prohíbe, en principio, el ejercicio físico.

Golpes de calor antes de los juegos 

Svetlana Gomboeva, la arquera rusa, se desvaneció el pasado viernes por el calor durante la ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Tokio. Poco después, recuperó la conciencia tras ser atendida por el personal sanitario y de su equipo.

Gomboeva, de 23 años, competía en la categoría individual y tenía una prueba clasificatoria a las 9:00 de la mañana (00:00 GMT), cuando el mercurio en la capital marcaba ya los 30 grados con una humedad del 60%.

22/07/2021.- Svetlana Gomboeva (abajo) del equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC) recibe atención al desmayarse por un golpe de calor hoy, durante la ronda de individual femenina de Tiro con arco por los Juegos Olímpicos 2020, en el campo de Yumenoshima en
22/07/2021.- Svetlana Gomboeva (abajo) del equipo del Comité Olímpico Ruso (ROC) recibe atención al desmayarse por un golpe de calor hoy, durante la ronda de individual femenina de Tiro con arco por los Juegos Olímpicos 2020, en el campo de Yumenoshima en Tokio (Japón). Miguel Gutiérrez / EFE

Los tenistas piden cambiar el horario de las competiciones

Debido a las altas temperaturas que se están disputando durante los Juegos Olímpicos, está resultando imposible para los deportistas disputarlos en unas condiciones adecuadas. 

Como la española Paula Badosa, que tuvo que abandonar y decir adiós al sueño olímpico tras sufrir un golpe de calor en los cuartos de final. La tenista española abandonó la pista en silla de ruedas con una toalla tapándole la cabeza para protegerse del sol. Además, también tuvo que retirarse de su participación en dobles mixtos con Pablo Carreño.

Por otro lado, el tenista ruso Daniil Medvédev, que ha jugado contra el italiano Fabio Fognini, también ha mostrado su negativa a jugar con las temperaturas tan elevadas. En declaraciones, el tenista ha dicho que "si me muero, será responsabilidad vuestra". 

Los tenistas piden al COI y a la Federación, que haya un cambio en los horarios de los partidos, para que puedan jugar en unas condiciones dignas. Además, el tenista argentino Diego Diego Schwartzman, en unas declaraciones a TYC Sport, ha señalado que "el partido era The Walking Dead, ver quién aguantaba más. No se puede jugar con 40 grados todos los días".

Ante estos sucesos, la Federación Internacional de Tenis ha decidido aplicar el reglamento de clima extremo, donde los jugadores podrán descansar más tiempo y hacer una parada de diez minutos entre el segundo y el tercer set. 

La dificultad del triatlón

A pesar de que los participantes del triatlón fueron a prepararse para Tokio 2020 en aguas muy calientes para enfrentarse a las aguas del país nipón, los deportistas sufrieron los efectos del calor y de las altas temperaturas de las aguas. 

El triatlón maculino comenzó el pasado fin de semana a las 6.30 horas (hora local) para evitar las horas punta de calor, y aún así, muchos al llegar a la meta, sufrieron golpes de calor, vómitos y hasta convulsiones, según publica la BBC. 

26/07/2021.- Kristian Blummenfelt (i-oro) de Noruega, Alex Yee (d-plata) de Gran Bretaña y Hayden Wilde (c-bronce) de Nueva Zelanda celebran tras cruzar la meta del triatlón masculino durante los Juegos Olímpicos 2020, este lunes en el parque marino de Od
26/07/2021.- Kristian Blummenfelt (i-oro) de Noruega, Alex Yee (d-plata) de Gran Bretaña y Hayden Wilde (c-bronce) de Nueva Zelanda celebran tras cruzar la meta del triatlón masculino durante los Juegos Olímpicos 2020, este lunes en el parque marino de Odaiba en Tokio (Japón). Enric Fontcuberta / EFE

El mundial de Qatar, a noviembre de 2022

El 21 de noviembre comenzará el mundial de Qatar 2022. Debido a las altas temperaturas que se sufren ene el país, la FIFA decidió desplazar el evento deportivo fuera de los meses de verano. 

Entre los meses de noviembre y diciembre, la temperatura de Qatar alcanza un máximo de 30 grados, sin embargo, en los meses de junio y julio, la temperatura oscila entre los 40 y los 50 grados, un nivel de calor muy peligroso para desempeñar cualquier acción deportiva.

Entre los meses de noviembre y diciembre, la temperatura de Qatar alcanza un máximo de 30 grados, sin embargo, en los meses de junio y julio, la temperatura oscila entre los 40 y los 50 grados, un nivel de calor muy peligroso para desempeñar cualquier acción deportiva.

Más noticias