Este artículo se publicó hace 2 años.
Más catalán en los comercios, los espacios de ocio y el médico: el Ayuntamiento impulsa la lengua en Barcelona
Hasta 68 acciones forman parte del plan que han elaborado el consistorio y un grupo de expertos en el marco del Pacte Nacional per la Llengua para incentivar los usos del catalán en todos los ámbitos de la ciudad y revertir así su retroceso.
Barcelona--Actualizado a
Promover el uso del catalán en los comercios de Barcelona y centros educativos y sanitarios de la ciudad. Éste es uno de los objetivos del plan que ha elaborado el Ayuntamiento con un grupo de expertos y diferentes entidades para revertir el retroceso de la lengua en los diversos ámbitos de la capital catalana, especialmente entre los más jóvenes. Es la aportación municipal al Pacte Nacional per la Llengua, impulsado por la Generalitat a través de la Secretaria General de Política Lingüística. En total, se han planteado 68 acciones concretas que se desarrollarán en cuatro años. El presupuesto global es de 24 millones de euros.
"No se trata de imponer nada sino de promover y convencer de que el uso del catalán suma, que es positivo en cualquier ámbito de la vida pública y privada de la ciudad", ha dicho Jordi Martí, sexto teniente de alcaldía y concejal de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad del Ayuntamiento de Barcelona, durante la presentación del plan este miércoles en el Institut d'Estudis Catalans (IEC). En este sentido, Martí ha comparado el plan con una "lluvia fina" que quiere llegar a distintas áreas de la capital catalana.
En el acto también ha asistido la socióloga Marta Rovira, que ha coordinado la elaboración del plan. Rovira ha apuntado que "el uso de la lengua no va vinculado a la competencia lingüística". En este sentido, ha remarcado que la administración municipal ha planteado "un nuevo modelo de política lingüística que afecta todas las áreas del Ayuntamiento para conseguir que las personas que hablan catalán, lo utilicen".
Hasta 68 acciones para promover el catalán
Las 68 acciones propuestas por el Ayuntamiento se estructuran en 12 ámbitos , entre los que figuran la gestión interna del Ayuntamiento; la comunicación con la ciudadanía; la atención ciudadana; la educación; los deportes; la economía; la cultura; el ámbito el científico y universitario; la salud; la juventud y el ocio. Cada uno de estos ámbitos se ha trabajado de forma independiente, con propuestas específicas. Por ejemplo, la creación del Día de la Lengua en Barcelona, con actividades festivas y abiertas a la ciudadanía, o fomentar el uso de la lengua en los comercios de las ciudades en las principales interacciones, con los lemas "Bon dia tingui" ("Buenos días tenga") i "El comerç, km 0 de la llengua" ("El comercio, km 0 de la lengua").
Rovira ha destacado el uso del catalán en los espacios de ocio. "Se necesitan medidas de fomento del catalán en el deporte, la actividad extraescolar mayoritaria entre los niños y niñas de Barcelona", ha señalado. En este sentido, se ha impulsado una medida para formar en prácticas lingüísticas a entrenadores de deportes y árbitros que trabajen con niños y jóvenes. El plan también recoge acciones para ofrecer soporte lingüístico a los maestros y monitores de actividades de ocio.
En el ámbito de la educación también se recogen acciones como invitar a influencers que hablan en catalán en los centros educativos de secundaria, especialmente en aquellos barrios y distritos donde se utiliza menos; o establecer un sistema de padrinazgo para los alumnos recién llegados de otros países y zonas del Estado donde el catalán no se habla.
En el ámbito de la ciencia, el plan recoge propuestas de acciones como crear un premio a la contribución al lenguaje científico en catalán y colaborar en el programa de bienvenida de la Generalitat para el personal médico que trabaja en Barcelona proveniente del extranjero. En este sentido, Rovira ha destacado que se trata de una "pauta de bienvenida", puesto que "la mitad de los médicos que se colegian en el Colegio de Médicos de Barcelona son de fuera del Estado".
Por todo ello, se contempla la creación de la Oficina de la lengua catalana, ubicada en la Casa de les Lletres del Poblenou, como espacio de referencia de la lengua en Barcelona y "agente dinamizador", tal y como ha apuntado Martí. Antes de entrar en vigor, el plan debe ser sometido a aprobación en el pleno municipal y cuenta con el apoyo de ERC y Junts, que han acudido a la presentación, a diferencia del PSC.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.