Público
Público

Chanel, en el Orgullo de Madrid: "No se trata de ser respetado ames a quien ames, sino de que te respeten seas quien seas"

La cantante ha recordado a todos aquellos que lucharon por la diversidad sexual y ha hecho un llamamiento para hacer frente a aquellas voces que quieren silenciar a las minorías.

La cantante Chanel da el pregón en el Orgullo LGTB, a 6 de julio de 2022, en Madrid (España).
La cantante Chanel da el pregón en el Orgullo LGTB, a 6 de julio de 2022, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

El Orgullo LGBITQ+ ha vuelto a las calles madrileñas este 2022 después de llevar dos años parado por las restricciones y los riesgos de la pandemia. La cantante Chanel Terrero ha sido la encargada de pronunciar el pregón de una de las celebraciones más multitudinarias de la ciudad de Madrid, que se ha convertido en una seña de identidad del municipio.

"El lema de este año es frente al odio, visibilidad, Orgullo y resiliencia. Son tres palabras que me han acompañado durante toda mi vida", comenzaba la finalista de Eurovisión. Su canción SloMo se ha convertido en un icono del fanbase del colectivo

Chanel: "Hoy es un día de celebración, pero es importante recordar a todos los que pusieron el cuerpo"

Entre ovaciones, gritos y alegría, Chanel ha pronunciado unas palabras que han emocionado a todo el que ha asistido a la plaza de Pedro Zerolo. "Hoy es un día de celebración, pero es importante recordar a todos los que pusieron el cuerpo y alma para lograr más derechos", ha recordado la artista. En su momento, el propio Zerolo fue un actor clave en las negociaciones para que en España se aprobara la ley que legalizó el matrimonio homosexual.

"Gracias a todas las personas que educaron en libertad. A las que impulsan leyes inclusivas. A las que viven sin miedo. A las que ponen el ojo crítico en un sistema que no funciona para todas", ha reivindicado.

La cantante, agradecida a aquellos que lucharon por un país "más libre" y "más justo", ha sido contundente y ha advertido de lo "fácil" que es perder unos derechos que costaron tanto conquistar. Unas palabras que llegan justo dos semanas después de que el Tribunal Supremo de EEUU haya anulado la ley estatal que garantizaba el derecho al aborto en todos los estados. También pocos meses después de que la ultraderecha haya entrado por primera vez en un Gobierno autonómico.

Nadie debe sufrir "rechazo y desprecio" por el simple hecho de vivir su vida

"Muchas de las personas que hoy estáis aquí habéis sufrido el rechazo y desprecio por el simple hecho de vivir vuestra vida. Os puedo prometer que voy a luchar todos los días para que recibáis el Orgullo que os merecéis", ha afirmado Chanel, justo antes de que comenzara el Chanelazo que ha dado el pistoletazo de salida a una semana que llevará la libertad sexual por bandera.

La cantante ha puesto el acento en todas las discriminaciones que agravian a aquellas personas que se salen de la supuesta normalidad: "No se trata de ser respetado ames a quien ames, se trata de que te respeten seas quien seas", ha explicado. Chanel ha remarcado que "da igual el color, la orientación y color de piel", nadie debe sufrir "rechazo y desprecio" por el simple hecho de vivir su vida.

La también bailarina, concienciada de la importancia de la disputa y la batalla cultural en el circuito político, ha puesto sobre la mesa la necesidad de visibilizar estos valores y encontrar referentes. "La visibilidad es necesaria para aprender y reflexionar. Para visibilizar el valor de la diversidad. Para que un beso entre dos mujeres no sea motivo de conflicto", ha continuado. Actuar en el festival, ha reflexionado, "sirvió para dar voz a los niños y niñas que han crecido sin referentes. Demostrar que ellos pueden cumplir sus sueños".

Para concluir, Chanel ha querido hacer un llamamiento a la unidad del colectivo frente a aquellas voces que "siguen empeñadas en dividirnos y en fracturar nuestra lucha". "Ha llegado el momento de convertir los insultos en gritos orgullosos", ha terminado. 

Los asistentes al pregón de Chanel, contra Almeida

Los asistentes al pregón de Chanel no han pasado por alto los desplantes a la fiesta por parte de José Luis Martínez-Almeida: "Alcalde, capullo, devuélveme el Orgullo", se ha podido escuchar en el inicio de la fiesta. A pocas manzanas de la plaza donde ha tenido lugar la inauguración, varias personas han organizado una sentada para protestar por las trabas que está poniendo el alcalde a la celebración.

De hecho, Almeida permanecerá ausente de los actos del Orgullo. Este mismo  miércoles ha confirmado que no piensa asistir a la manifestación del sábado, que finalizará en Colón bajo la excusa de que "tampoco acudió en años anteriores, y no pasó absolutamente nada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias