Público
Público

Colegio Campo de Gibraltar Salvemos el colegio de Paco de Lucía

El colegio del barrio donde nació, estudió y se hizo guitarrista Paco de Lucía, denuncia las deficiencias en las instalaciones que sufren desde hace diez años y el silencio que han recibido por parte de los poderes públicos.

El alumnado del colegio público Campo de Gibraltar con una pancarta en la que pone: 'Este colegio se tiene que arreglar'.
El alumnado del colegio público Campo de Gibraltar con una pancarta en la que pone: "Este colegio se tiene que arreglar".

En el barrio más poblado de Algeciras, La Bajadilla, en el que estudió y creció uno de los mayores referentes del flamenco, Paco de Lucía, se encuentra el colegio público Campo de Gibraltar, que lleva diez años denunciando que las deficiencias estructurales que ponen en riesgo al alumnado y el profesorado. Ante el silencio de la Junta de Andalucía durante años, el centro ha creado una enorme campaña en la que han participado 130 artistas para exigir una condiciones dignas para los 550 alumnos.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio explicó en un manifiesto que uno de los dos patios del colegio lleva cerrado diez años por las grietas del muro que lo rodea, con riesgo de derrumbe. Esto ha provocado que los escolares no puedan entrar ni jugar en su patio desde 2010, cuando aparecieron las grietas. Todos ellos juegan desde entonces en otro patio que soporta más del doble del alumnado que debería.

Una circunstancia que para la asociación de madres y padres es especialmente grave ante una pandemia que exige espacio suficiente para mantener la distancia social.

Además del patio cerrado, el colegio también tiene desde hace meses un tramo hundido en las gradas y un boquete de más de un metro de ancho por el que se puede precipitar cualquier persona, entre otras deficiencias estructurales, poniendo en riesgo al alumnado y el profesorado.

Las denuncias del colegio llegaron a la Junta de Andalucía en junio por parte de Inmaculada Nieto, portavoz de Adelante Andalucía, que hizo llegar las demandas de la comunidad educativa del CEIP Campo de Gibraltar. Nieto denunció que "no es de recibo que un centro educativo presente un deterioro tan importante de sus instalaciones y que además esto ponga en riesgo la integridad física de los niños en él matriculados".

La portavoz del partido parlamentario consideró que con el parón de la actividad lectiva a causa de la pandemia era el mejor momento para rehabilitar las infraestructuras del centro.

"Una reforma integral y urgente del colegio"

Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Kiko Veneno, Rozalén y otro centenar de figuras del mundo del arte y las letras firmaron un manifiesto para pedir la reparación urgente del colegio público Campo de Gibraltar en el que Paco de Lucía nació, creció y estudió.

El manifiesto exige "una reforma integral y urgente del colegio" y recuerda que el 40% de sus 550 alumnos son hijos de migrantes, "tienen todo el derecho del mundo a una educación pública de calidad en unas instalaciones dignas y seguras", y añaden que "no estamos pidiendo nada excepcional, sólo que se cumpla un derecho fundamental y básico que tienen todos los niños y niñas del mundo".

El colegio lleva años pidiendo las ayudas necesarias para la mejora de sus instalaciones y han realizado varias concentraciones para denunciar esta situación. En junio antiguos alumnos convocaron una protesta para denunciar el "completo abandono" que sufre el colegio. "Dejen de maltratar y marginar a los niños y niñas de este barrio", exigieron los antiguos alumnos en un comunicado.

Y señalaron que la AMPA ha denunciado en numerosas ocasiones estos desperfectos al Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Educación "que siguen mirando para otro lado y no cumpliendo con su deber".

Los padres del alumnado del centro educativo han asegurado en repetidas ocasiones que seguirían denunciando esta situación hasta que se corrija, apoyándose en la imagen de Paco de Lucía.

"Paco estaría indignado y preocupado y daría su apoyo a las madres y padres de alumnos que llevan años reclamando una cosa que en un país normal estaría ya arreglado desde hace mucho tiempo: Un colegio seguro y bien equipado. Solo eso", subrayan los firmantes que reconocen el "trabajo magnífico" del equipo docente del centro "pese a las dificultades que suponen las deficiencias en sus instalaciones".

Una protesta para pedir las obras de mejora del colegio público Campo de Gibraltar.
Una protesta para pedir las obras de mejora del colegio público Campo de Gibraltar.

No saben cuándo llegarán las mejoras

Los padres recuerdan que el barrio de La Bajadilla, donde se encuentra el colegio es "un barrio sistemáticamente marginado y olvidado de los poderes públicos". 

La Junta de Andalucía anunció el pasado miércoles que acometerá obras de mejora de dos colegios públicos de Algeciras (Cádiz), entre ellos el Campo de Gibraltar.

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, explicó que se invertirán 1,2 millones de euros para realizar obras en el colegio Puerta del Mar de Algeciras "y acabar, entre otras cosas, con tres años de un edificio en mal estado, apuntalado y con el riesgo que ha conllevado para alumnos y profesores".

También el colegio público Campo de Gibraltar "verá resuelto su problema en el patio del centro", que los alumnos de esta escuela de la barriada de La Bajadilla de Algeciras no han podido usar en los últimos diez años.

Aunque la Junta de Andalucía comunicó que las deficiencias del centro iban a estar resueltas no especificaron cuándo ni cuáles. La dirección del colegio ha informado a Público que sí se están realizando algunas obras de mejora, pero ninguna en los lugares dónde están los mayores problemas, como el muro, las gradas y la entrada del colegio. 

La directora ha expresado la alegría del centro y los padres por la confirmación por parte de la Junta de Andalucía de que se realizarán las reparaciones, pero señala que no les han comunicado cuáles van a ser las mejoras ni cuándo se realizarán

Al anunciar la reparación de este y otro centro educativo de la ciudad, la delegada de la Junta en Cádiz ha explicado que el gobierno andaluz de Juanma Moreno se encontró "con un panorama desolador en materia educativa" a su llegada al ejecutivo regional.

Más noticias