Público
Público

Violencia machista La Comisión Europea denuncia que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en la UE

Por otro lado, el 43% de las mujeres europeas ha sido víctima de violencia psicológica.

Las comisarias Vera Jourova y Helena Dalli presentan la Estrategia de Igualdad de Género / CE
Las comisarias Vera Jourova y Helena Dalli presentan la Estrategia de Igualdad de Género / CE

público / agendas

Una de cada tres mujeres europeas ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años en la Unión Europea. Esto conforma un total de 62 millones de mujeres en todo el área, según denuncia un informe de la Comisión Europea para la víspera del Día Internacional de la Mujer.

La declaración también lamenta que "las mujeres ganan por término medio un 16% menos que los hombres y sólo el 8% de los consejeros delegados de las mayores empresas de la UE son mujeres".

Por otro lado, el 43% de las mujeres europeas ha sido víctima de violencia psicológica. Un porcentaje que se reduce significativamente en el caso de las españolas (33%) y que coloca a nuestro país sólo por delante de Irlanda en esta materia. 

La Comisión Europea apunta que "Las mujeres ganan por término medio un 16% menos que los hombres"

En Europa, sólo el 33% de las víctimas denunciaron a sus agresores ante las autoridades u otra organización. "Una de cada cuatro mujeres europeas reconoce sentir la vergüenza a la hora de denunciar las agresiones a las que han sido sometidas, por lo que prefiere no hacerlo" denuncia el estudio. Aun así, las españolas denuncian en mayor medida que las europeas los casos más graves de violencia de los que han sido víctimas.

"En el mundo de los negocios o de la política y en la sociedad en su conjunto sólo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad, y las mujeres tienen que superar demasiados obstáculos y barreras en su camino" señala la Alta Representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini, y la comisaria de Justicia e Igualdad, Vera Jourova y el comisario de Cooperación y Desarrollo, Neven Mimica, respectivamente.

Desde que hay registros se han denunciado 1.017 asesinatos por la lacra de la violencia machista

Recuerda asimismo que "cualquier persona, sea cual sea su género, tiene derecho a vivir libre de violencia y a seguir el camino que haya elegido" y recuerda que "los avances en la igualdad entre mujeres y hombres no son ni inevitables ni irreversibles. La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, aún no es una realidad".

Finalmente, Mogherini, Jourova y Mimica expresan la "firme condena" contra todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas y recuerdan que desde esta fecha y hasta el 10 de diciembre, todas las delegaciones de la UE en el mundo se sumarán a la iniciativa '16 días de activismo contra la violencia de género', una campaña internacional impulsada por Naciones Unidas.

Más noticias de Política y Sociedad