Público
Público

Violación Condenan a 16 y 17 años a tres de los cinco acusados por violación grupal en Navarra

Los tres procesados deberán además indemnizar con 100.000 euros a la víctima, a la que no podrán acercarse ni comunicarse con ella durante 15 años, los dos primeros, y durante 13, el tercero.

Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona, foto de archivo.
Fachada del Palacio de Justicia de Pamplona, foto de archivo. Eduardo Sanz / Europa Press

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 16 y 17 años de prisión a tres de los cinco acusados de la violación grupal en 2019 en el municipio de Orkoien a una joven con "retraso mental moderado", con un grado de discapacidad psíquica del 67%. El tribunal, que ha absuelto a otros dos procesados, aprecia la existencia de "intimidación ambiental" en los dos delitos de agresión sexual que considera probados.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, sostiene que tras una relación sexual con uno de los tres condenados, T. E. D., con consentimiento de la víctima, los otros dos penados, M. B. e I. B., llevaron a cabo sendas violaciones. Por este motivo, la Audiencia condena a 9 años de prisión a M. B. e I. B. como autores cada uno de ellos de un delito de agresión sexual, así como a 8 años más como cooperadores necesarios del delito de agresión sexual cometido por el otro. A T. E. D. le imponen 16 años de prisión -8 por cada uno- como cooperador necesario de los dos delitos de agresión sexual. Además, los tres procesados deberán además indemnizar con 100.000 euros a la víctima, a la que no podrán acercarse ni comunicarse con ella durante 15 años los dos primeros y durante 13 el tercero.

Los hechos según la sentencia

En noviembre de 2019, la víctima, que entonces tenía 23 años, contactó a través de una red social con uno de los acusados, que en el transcurso de la conversación consiguió el número del móvil de la chica, que luego pasó a otro procesado. Con la intención de conocerla y mantener una relación con ella, T. D. H. se comunicó con ella durante tres días hasta que finalmente quedaron para el 29 de noviembre, día en el que los cinco procesados, todos ellos en situación irregular, se desplazaron desde Cadreita hasta Orkoien.

Después de mantener una relación consentida con T. D. H., los otros dos hombres la violaron. También hay un cuarto procesado, A. B., que estuvo en el vehículo en el que habían llegado a la localidad y, según el tribunal, no se ha acreditado que el quinto inculpado, Y. H., hubiera participado en la agresión sexual.

La valoración del testimonio

La Sección Primera de la Audiencia destaca en la sentencia que la denunciante presenta unas características que hacen que la valoración de su testimonio resulte "especialmente dificultoso", debido al retraso madurativo y de lenguaje que presenta. "Ahora bien, a pesar de dicha discapacidad y de las citadas características de la denunciante, ello no impide que la misma pueda realizar un relato de hechos vividos por ella y que dicho relato pueda resultar eficaz y suficiente para vencer la presunción de inocencia", sostienen los jueces.

Respecto a los elementos que corroboran el testimonio de la víctima, la Audiencia señala que la presencia de los acusados en Orkoien, en el lugar y momento de los hechos, es "indiscutida", y añade que dos de ellos admitieron en el juicio haber mantenido algún tipo de relación sexual con la denunciante. El tribunal, no obstante, considera que no existe prueba de cargo suficiente para afirmar, como sostienen las acusaciones, que todos los inculpados eran conocedores de la minusvalía de la víctima, así como que hubiera un concierto previo entre todos ellos para la ejecución de las agresiones sexuales.

Más noticias