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Consumo lanza una campaña para eliminar los clichés sexistas en los juguetes

Con el lema "Sé Más Juguete", el Ministerio dirigido por Alberto Garzón ha estrenado un corto donde el protagonista es un tren al que le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras se divierte.

Se mas Juguete
Campaña del Ministerio de Consumo "Se mas juguete". Ministerio de Consumo

El Ministerio de Consumo ha lanzado este viernes la campaña "Sé Más Juguete" con el objetivo de eliminar los clichés sexistas entre juguetes. Según los expertos, el potencial pedagógico de jugar se reduce cuando la elección de materiales se ve limitada por estos estereotipos.

El video de la campaña está protagonizado por un tren de juguete al que
le da igual estar con un niño o una niña porque su único afán es disfrutar mientras juega a las casitas, a fútbol o a ser astronauta. Por ello, el lema "Sé Más Juguete" pretende que la audiencia imite a los personajes del cortometraje, sin condicionar a los juguetes por sexos. 

Los juguetes y las habilidades que fomentan

Además, el Ministerio de Consumo ha creado el portal semasjuguete.comEn él, las familias podrán encontrar información acerca de cómo cada categoría de juguetes fomenta unas u otras habilidades en los menores. Por ejemplo, explican que los juegos con muñecas desarrollan las capacidades comunicativas de los niños o que los juegos electrónicos les ayuda a desarrollar  la estrategia y las capacidades digitales.

"Sé Más Juguete" pretende que la audiencia imite a los personajes del cortometraje, sin condicionar a los juguetes por sexos

La idea del portal viene dada por un informe —elaborado por personas expertas en coeducación y el Ministerio de Consumo— donde se enfatiza la idea de que el juego es fundamental en el desarrollo de la infancia. 

Al jugar, los menores experimentan diferentes situaciones que crean ellos mismos y les ayudan a entender los roles de la vida adulta, aceptar las normas y límites e interiorizan también modelos de comportamiento social. Por eso, es importante que interactúen con juegos y juguetes, pero, no deben de estar limitados por el sexismo. 

Regalos para Navidad

Para ayudar a las familias en la selección de regalos de cara a estas Navidades,
Consumo ha clasificado los juguetes en diez categorías: muñecos y peluches;
construcción; hogar; profesiones; de mesa; multimedia, electrónica y robótica;
deporte, manualidades, educativos y vehículos. Cada una de ellas, fomenta
unas capacidades concretas, que van desde la creatividad y la resolución de
problemas
hasta la concentración o la autonomía personal, entre otras.

En semasjuguete.com las familias también descubrirán qué competencias clave
y áreas de conocimiento pueden desarrollar los menores con cada tipo de
juguete de acuerdo a las actuales leyes educativas y con qué actividades o
profesiones futuras
pueden relacionarse. Es una forma de visualizar la
dimensión pedagógica del juego y el alcance de las restricciones en el desarrollo
de los menores que se derivan de no ofrecerles una gama amplia y variada de
posibilidades de juego.

Segunda campaña contra los estereotipos en los juguetes

El Ministerio de Consumo lanzó en diciembre de 2021 "Huelga de Juguetes", su
primera campaña contra los estereotipos sexistas en los juguetes. Tras
presentarla, el departamento dirigido por Alberto Garzón publicó una guía para elección de juguetes sin estereotipos sexistas "Libertad para jugar".

Aquí se ofrecen pistas para identificar cuándo un juguete reproduce
estereotipos sexistas, además de consejos para que las familias tomen decisiones reflexionadas y bien informadas a la hora de regalar juegos y juguetes que, en lugar de reproducir sesgos de género, fomenten la igualdad, el trabajo en equipo, la creatividad o el diálogo.

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