Este artículo se publicó hace 4 años.
CoronavirusEl mensaje del rey fue seguido por más de 15 millones de personas, el doble que el de Navidad
El monarca se dirigió este miércoles a los españoles, días después de que el Gobierno decretara el estado de alerta sanitaria debido a la pandemia mundial del COVID-19, que ya suma en España 623 muertes y 14.000 contagiados.
Frente al batacazo de audiencia del último discurso de navidad en el que se perdieron 407.000 espectadores respecto a 2018, el rey Felipe VI salió ayer a ofrecer un nuevo mensaje ante la crisis del coronavirus. El discurso obtuvo una cuota de pantalla del 70,3% y fue seguido por 15,6 millones de espectadores, según datos de Barlovento Comunicación, extraídos de Kantar Media, doblando así la tímida cifra obtenida en el discurso de navidad, que este pasado diciembre obtuvo 7,5 millones de espectadores.
El consumo general de televisión de ayer alcanzó los 34,7 millones de espectadores (el 76,5% de la población).
El jefe del Estado se ha pronunciado ante esta crisis, cinco días después de la declaración del estado de alarma, para mandar un mensaje de unidad y esperanza frente a una pandemia que ya alcanza en España 623 muertes y 14.000 contagiados. El discurso televisado ha sido el segundo extraordinario que realiza el rey en sus seis años de mandato. El primero fue tras el 1-O y el de este miércoles lo ha hecho días después de comunicar que renuncia a la herencia del rey emérito, tras conocerse que Juan Carlos I recibió cerca de 100 millones de euros del rey de Arabia Saudí, un asunto que ha obviado durante su discurso.
La cadena de ámbito nacional que acaparó más audiencia fue La 1, con 3.312.000 de espectadores y el 15,9% de cuota de pantalla, seguida por Telecinco, con 3.167.000 y el 14,9%, y Antena Tres, con 2.945.000 y 12,6%. La Sexta tuvo 1.949.000 de espectadores y un 10,4% de cuota, y TV3 , 612.000 espectadores y 19,2% de cuota.
Asimismo, el consumo general de televisión de ayer también se disparó, alcanzando los 34,7 millones de espectadores (el 76,5% de la población), lo que supone 1,8 millones más que el promedio de marzo de 2019. Cada espectador vio la televisión una media de 6 horas y 39 minutos. En cuanto al resto de usos de la televisión como Internet o videojuegos, el tiempo de consumo ascendió ayer a 34 minutos persona/día.
Tras el mensaje del rey, que se televisó a las 21.00 horas durando 8 minutos, el pico de mayor audiencia se registró a las 21.27 horas, con 22 millones de espectadores frente al televisor.
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