Público
Público

Covid-19 La Comunidad de Madrid ordena no contratar a profesionales que se nieguen a trabajar en el Hospital Isabel Zendal

"Se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal no podrán continuar prestando servicio en el Centro de Origen", dice la Comunidad de Madrid en un correo electrónico enviado a los centros sanitarios. Los sindicatos alzan la voz: "sí o sí se les penaliza".

Soldados de la UME despejan la nieve de la entrada del Hospital Isabel Zendal.
Soldados de la UME despejan la nieve de la entrada del Hospital Isabel Zendal. EFE

público/Agencias

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y tras abordarlo en la Mesa Sectorial de Sanidad, ordenó no contratar en el mismo centro a ningún profesional de los que se encuentran en la plantilla de refuerzo en caso de que rechacen ser derivados al Hospital Isabel Zendal, según informan fuentes de la Consejería a Europa Press. La primera vez que el Gobierno de Díaz Ayuso dio esta orden a los centros sanitarios fue el pasado 30 de diciembre, ha publicado El País.

Además, la Consejería de Sanidad reiteró la orden el pasado 5 de enero y la semana pasada se reenvió un correo electrónico para comprobar que se estaban cumpliendo las instrucciones.

"En relación a las instrucciones enviadas los pasados días 30/12/2020 y 5/01/2021, que se adjuntan, sobre las renuncias a las contrataciones covid y las incidencias de las adscripciones directas al Hospital Enfermera Isabel Zendal (HEIZ), se requiere la siguiente información: confirmación de no haber contratado a ningún profesional, con nombramientos covid, tras haber renunciado a dicho nombramiento y en caso contrario identificar y enviar informe justificativo del incumplimiento de las instrucciones enviadas –categoría, nombre y apellidos, fecha de la renuncia al nombramiento covid, fecha nuevo nombramiento, motivo nuevo nombramiento–", dice el texto del último correo electrónico recogido por El País.

La Comunidad de Madrid deja claro también  que "ningún profesional podrá ser contratado nuevamente por otro motivo si previamente ha renunciado a su nombramiento covid, salvo que el motivo de la renuncia sea una mejora de empleo. Así mismo se recuerda que los profesionales que renuncien por su adscripción al Hospital de Emergencia Enfermera Isabel Zendal, no podrán continuar prestando servicio en el Centro de Origen".

Asimismo, han precisado que se priorizarán los llamamientos al personal disponible en las bolsas de empleo correspondiente y se ofertarán "de forma prioritaria" los contratos por covid-19 para prestar servicios en el Hospital Isabel Zendal.

Desde la Comunidad de Madrid dicen haber realizado más de 11.000 contratos de refuerzo por covid-19 para hacer frente a la pandemia y destacan que el Hospital Isabel Zendal es "el centro de referencia" para el traslado e ingreso de los pacientes afectados el coronavirus, "apoyando y drenando la actividad Covid del resto de hospitales del SERMAS", han subrayado.

Las mismas fuentes han informado que la Comunidad de Madrid establece en su ámbito territorial la realización de las "prestaciones personales imprescindibles" para responder a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la dotación de recursos humanos "necesaria para garantizar el correcto funcionamiento del hospital y la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes".

Además, han trasladado que es una acción amparada en el Real Decreto del estado de alarma frente a la emergencia sanitaria, ya que las comunidades autónomas pueden establecer la realización de prestaciones personales en el ámbito de sus sistemas sanitarios y sociosanitarios, "siempre que esto resulte imprescindible para responder a la situación de emergencia sanitaria".

Por su parte, fuentes sindicales han considerado que el profesional que renuncia a trabajar en el Zendal "sí o sí se le penaliza". "No se les puede contratar en ese centro por cualquier otra cosa, va al final de la bolsa", han criticado.

Más noticias de Política y Sociedad