Público
Público

Crímenes machistas Las cifras que desmienten a Vox: el 73,9% de los condenados por delitos contra la libertad sexual son españoles

Las estadísticas del INE desmienten las tesis de la extrema derecha, que ha relacionado recientemente los crímenes de violencia machista con la inmigración.

Imagen de una manifestación contra la violencia machista EFE

público/europa press

La extrema derecha ha decidido dar una vuelta de tuerca a sus planteamientos sobre la inmigración durante esta campaña. En el debate electoral de anoche se pudo observar al líder de Vox, Santiago Abascal, sosteniendo que el 70% de los imputados por violaciones en grupo son "extranjeros". También Rocío Monasterio, en un acto de campaña en Sevilla, afirmó que los menores migrantes eran responsables de la inseguridad que sentían algunas mujeres al salir a la calle. 

Pero la realidad-y el Instituto Nacional de Estadística- se han encargado de dejar patente que las palabras de los dirigentes de Vox poco tienen que ver con los crímenes machistas que se producen en España: en 2018 el 73,9% de los condenados por delitos contra la libertad e indemnidad sexual son españoles. Por contra, solo el 26,15 de los procesados son extranjeros.

La estadística del INE se realiza a partir de la información procedente del Registro Central de Penados, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Justicia. De acuerdo a esta fuente, el total de condenados -tanto mayores como menores de edad- por delitos contra la libertad e indemnidad sexual fue de 2.754 en 2018 (2.431 de ellos eran mayores de 18 años, y 323 menores). De ellos, 2.035 eran españoles y 719 extranjeros.

El número de extranjeros sobre la población inscrita en el padrón a fecha 1 de enero de 2019 era de 5.025.264 millones. Así, el porcentaje de extranjeros sobre la población residente en España es del 10,6%, mientras que la española es la mayoritaria (el 89,4%).

Cruzando ambos datos -los de condenados por delitos sexuales y el número de extranjeros inscritos en el padrón- se concluye que la tasa de delincuentes sexuales condenados en 2018 entre la población extranjera presente en España es del 0,014%.

Sin datos sobre las manadas

Pero el líder de Vox, además, tiró de inventiva para relacionar la inmigración con las violaciones en grupo, bautizadas como manadas tras el crimen machista sucedido en los Sanfermines de 2016, cuando cinco hombres violaron a una chica de 18 años, crimen por el que fueron condenados a penas de 15 años de cárcel en un histórico fallo del Tribunal Supremo.

 Porque el INE contabiliza a los adultos y menores condenados por delitos sexuales, pero no precisa cuántos de ellos lo han sido por cometer una violación en grupo -entre dos o más personas-. De hecho, no existe ningún organismo oficial que refleje ese dato, por lo que no existen cifras oficiales sobre el número de manadas que se den España.

España carece así de un registro o estadística oficial que contabilice de manera específica el número de agresiones sexuales que se cometen, que se denuncian o se encuentran en investigación. Estos hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual se computan por tipología penal y los agresores contabilizan de manera individual, independientemente de que hayan cometido el hecho delictivo con más personas.

Crecen las denuncias por delitos sexuales

De acuerdo al balance de 2018 del Ministerio del Interior, en el año 2018 se denunciaron alrededor de 13.811 delitos de carácter sexual, un 18,1% más que en 2017, año en que hubo 11.692.

De los más de 13.000 delitos sexuales denunciados en 2018, casi 11.000 eran hechos relacionados con agresiones o abusos sexuales. En concreto, unos 1.700 fueron agresiones sexuales con penetración; unos 1.900 fueron agresiones sin penetración; más de un 1.000 fueron abusos con penetración; y más de 6.000 fueron abusos sin penetración, según los datos desglosados facilitados a Europa Press.

Éste es uno de los desgloses oficiales, pero al igual que el INE, no precisa cuántas de esas agresiones o abusos sexuales son grupales o bien se ejecutan de manera individual por un solo agresor. Interior sí elaboró en 2017 un informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en el que se refleja que el 70,1% de los detenidos e investigados por cometer delitos sexuales eran españoles; mientras que 29,9% eran extranjeros.

Únicamente Geoviolencia Sexual recopila extraoficialmente a través de noticias de medios de comunicación las agresiones sexuales múltiples que se han perpetrado desde 2016. De acuerdo a esta contabilidad, desde el año 2016 hasta el 2 de agosto de 2019, se han documentado 134 agresiones sexuales múltiples.