Público
Público
Únete a nosotros

Crisis climática Dos millones de estudiantes españoles han participado en la Huelga Mundial del Clima

Jóvenes de todo el mundo han salido a la calle este viernes a protestar contra el cambio climático. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de una reciente huelga por el clima.- EFE

El Sindicato de Estudiantes ha calificado de éxito la jornada de huelga por el clima que, aseguran, ha sido secundada por dos millones de estudiantes en todo el Estado, y ha destacado el apoyo a las marchas que se han celebrado en la mañana de este viernes y que han contado con "decenas de miles de participantes".

Lo aseguran en un comunicado, en el que cifran en "más del 90%" el apoyo en los institutos públicos de Galicia, Asturias, País Vasco, Aragón Catalunya, València, Andalucía y Madrid, fundamentalmente en la enseñanza secundaria.

La juventud ha levantado un poderoso movimiento ecologista, destacan desde el sindicato, que aseguran que servirá para tomar conciencia sobre "la alarmante velocidad con la que avanza la catástrofe ecológica" y que el mensaje llegue a "un auditorio mucho más amplio". Para esta tarde están programadas numerosas marchas en ciudades y pueblos de toda España.

La manifestación ha sido convocada en España por cerca de 500 entidades agrupadas en cuatro plataformas: Fridays For Future, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima, en las que están integradas las principales organizaciones ambientales, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife, WWF, entre otras. Además, se han sumado partidos políticos, sindictos y otras organizaciones. 

El país entero se moviliza

En Andalucía, unos 20.000 estudiantes de enseñanzas medias y universitarias se han manifestado durante la mañana, según datos del Sindicato de Estudiantes de Andalucía, que ha calificado la convocatoria de "tremendo éxito".

En València, los estudiantes han salido a las calles con lemas como: "Nos enfrentamos a un punto de no retorno", "Se nos acaba el tiempo" o "punto de no retorno, irreversible". 

En Baleares, cerca de 4.500 personas se han manifestado este viernes en Palma de Mallorca, según datos de la Delegación del Gobierno. Mientras, en el archipiélago canario, al menos 1.500 personas han marchado este viernes por la mañana, según cálculos de la Policía Local, aunque como en otras muchas ciudades españolas la manifestación se repetirá por la tarde.

Los estudiantes han salido a las calles con lemas como: "Nos enfrentamos a un punto de no retorno"

Por su parte, en Catalunya el seguimiento de la huelga fue del 33 por ciento (32,89%), según datos del Gobierno autonómico.

En Castilla-La Mancha han secundado la huelga el 34,85 por ciento de los estudiantes, según datos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. 

Otros 2.000 estudiantes se han movilizado en Bilbao este viernes por las calles de Bilbao en respuesta a la llamada realizada por el movimiento estudiantil Fridays for Future para llevar a cabo la Huelga Mundial del Clima. 

En Madrid, tras una gran pancarta con el lema "El capitalismo mata el planeta'" los jóvenes estudiantes han coreado lemas como "De norte a sur, de este a oeste. La lucha sigue cueste lo que cueste". 

Más noticias en Política y Sociedad