Público
Público

Def con Dos Almeida cancela un concierto de Def con Dos en Tetuán para "no alimentar el discurso del odio"

El alcalde de Madrid dice que no es digno del Ayuntamiento promover la actuación de un cantante condenado por enaltecer el terrorismo. El líder del grupo acusa al PP y a la ultraderecha de recortar derechos y libertades.

Publicidad
Media: 1.45
Votos: 11

César Strawberry, cantante del grupo de rap metal Def con Dos. EFE

El PP ha dado un paso más en su estrategia de borrar el legado y la gestión de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha apuntado esta vez al escenario musical y ha decidido cancelar un concierto del grupo Def con Dos previsto para este viernes en las fiestas de Tetuán, que había sido contratado por la anterior corporación.

El consistorio presidido por Martínez-Almeno ha justificado su decisión en que “no es digno de una institución que representa a todos los madrileños” promover la actuación de un grupo cuyo cantante, César Augusto Montaña, más conocido como César Strawberry, ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo.

Según el Ayuntamiento, la resolución judicial, que tuvo su origen en unos comentarios de Strawberry en Twitter, deja claro que las palabras el líder de Def con Dos “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano”.

Frente a estos argumentos, Strawberry, en declaraciones a Eldiario.es, ha recordado que la causa se inició hace cuatro años, que fue absuelto dos veces y que, finalmente, “me condenaron en un veredicto contradictorio”. El cantante interpuso ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo que está por resolver.

La anulación del concierto, asegura Strawberry, “sólo se puede entender en el marco del retroceso de derechos y libertades auspiciado por el PP y sus socios de la ultraderecha”.

Ortega Lara y los GRAPO

El músico difundió varios mensajes en redes sociales, entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba al funcionario de prisiones secuestrado por ETA, José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO, por los que fue condenado.
La noticia sobre la cancelación de la actuación del grupo en las fiestas del popular barrio de Tetuán, conocida a última hora de la tarde del miércoles, desató un torrente de críticas en las redes sociales.

La cuenta de Def con Dos en Twitter se hacía eco de la decisión de la nueva corporación municipal: “El Zombi Franco os saluda desde su nuevo despacho en el Ayuntamiento de Madrid”.

La portavoz parlamentaria de Unidas-Podemos, Irene Montero, dijo que al PP “le vale todo para callar a quienes no piensan como ellos. Desde las mordazas hasta las cloacas, todo vale para explicarte que estás mejor calladito y obediente. Necesitamos un Gobierno en España que les pare los pies”.

Por su parte, el periodista Ramón Lobo se preguntó si Almeida va a cancelar los conciertos, charlas y canapeos de los condenados por corrupción, aunque sean partidos. “Regreso al XIX. Je suis #Strawberry”, señaló el reportero de guerra.
Agustín Moreno, exdirigente de CCOO, afirmó: El Ayuntamiento del PP y Ciudadanos, gracias a Vox, prohíbe el concierto de Def con Dos en el barrio de Tetuán. Lo tienen todo: atentan contra la salud pública liquidando Madrid Central y son la Inquisición cultural. Ya lo decía @CesarStrawberry, es la guerra cultural".

Más noticias en Política y Sociedad