Público
Público

Derrumbe del vertedero El confinamiento no apaga la búsqueda ni los reclamos de justicia en la tragedia de Zaldibar

Continúan los trabajos para tratar de localizar a los dos trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero, registrado el pasado 6 de febrero. Grupos sociales y ecologistas reclaman que se depuren responsabilidades y esperan novedades de los juzgados.

Vertedero Zaldibar
Los servicios de emergencias continúan trabajando para rescatar los cuerpos de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero Zaldibar. EFE/MIGUEL TOÑA

Las excavadoras no se detienen. El dolor, tampoco. Casi dos meses después del derrumbe del vertedero de Zaldibar, El Gobierno ha autorizado que las labores de búsqueda de los dos trabajadores que siguen allí sepultados continúen. Mientras tanto, en los pueblos cercanos a ese basurero siguen, ahora desde las ventanas, pidiendo justicia.

"Lo haremos desde nuestras casas, desde nuestros balcones", dice a Público Janire Lazkano, una de las portavoces del colectivo Zaldibar Argitu, creado precisamente para pedir que se aclaren todos los aspectos relacionados con esta tragedia. Sus dos principales víctimas, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, llevan desaparecidos desde aquella tarde del 6 de febrero, cuando se produjo el derrumbe en las instalaciones de Verter Recycling.

Los dos meses de la tragedia se cumplirán en confinamiento. Por eso mismo, en los próximos días Zaldibar Argitu informará sobre cómo se realizará la protesta. "El Gobierno Vasco no ha dado respuesta a nuestras reivindicaciones. Los trabajadores siguen sin ser localizados y seguimos pidiendo más información", remarca Lazkano en una conversación telefónica.

En efecto, hay varios frentes abiertos. Por un lado, continúan las tareas de búsqueda de los dos desaparecidos. "En total, en estos momentos, trabajan en obra una media de 10 equipos con su correspondiente maquinaria pesada. Cinco de los equipos en las zonas de búsqueda en las que ya se están rastreando, extrayendo y cribando material, y otros cinco equipos de apoyo en labores de estabilización, en cotas más elevadas del vertedero desprendido", informó el Gobierno Vasco en su última comunicación sobre los trabajos.

En ese documento, emitido el pasado viernes –hay dos informes a la semana–, el Ejecutivo subrayó que esas obras "son condición necesaria para poder avanzar con más seguridad y eficiencia la las labores de búsqueda de los cuerpos de Alberto y Joaquín".

Demanda judicial

Donde no hay avances es en los juzgados. La emergencia del coronavirus ha paralizado la actividad judicial y, por tanto, nada se sabe sobre el recorrido que tendrá la demanda interpuesta por Ekologistak Martxan (Ecologistas en Acción) contra la empresa titular del vertedero por delitos contra el medio ambiente y la salud.

"La querella está inicialmente dirigida contra Verter Recycling, pero no descartamos otros responsables. Eso se irá añadiendo en el proceso", afirma el portavoz de esa organización, Javier Vázquez. La demanda formulada por Ekologistak Martxan se sustanciará en el Juzgado de Durango, donde un juez ya había abierto diligencias previas contra la empresa.

Quedan, además, distintas preguntas sin responder. "¿Cuántos vertederos privados más, con ganancias sin límite a costa de nuestra salud, el medio ambiente y la vida de sus personas trabajadoras?", se preguntaban, por ejemplo, en la plataforma Bizkaia Zero Zabor (Bizkaia Basura Cero). Esta plataforma ha pedido también la depuración de responsabilidades en torno a lo ocurrido en Zaldibar. Las respuestas, de momento, siguen en el aire.

Más noticias