Público
Público

Aborto Una diputada de Vox en Madrid realiza ecografías a las puertas de una clínica para evitar que las mujeres aborten

Gádor Joya Verde ha reconocido que ha estado realizando ecografías en un camión que funciona como ambulancia en las puertas de la consulta Dator. Más Madrid ha registrado una pregunta sobre si autoriza el uso de vehículos privados para la realización de ecografías diagnósticas.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 12

Gádor Joya en el vídeo de Hazte Oír

La diputada Gádor Joya Verde es una de las personas que se dedican a realizar ecografías a mujeres embarazadas a las puertas de clínicas de interrupción voluntaria del embarazo. La noticia se ha conocido por la pregunta registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid.

En el camión nombrado como Ambulancia Vida, un grupo de médicos realiza estas ecografías para que, según argumentan, las mujeres que pretenden abortar puedan cambiar de opinión.

Según ha recogido Cadena Ser, la diputada reconoció estas acciones en la Comisión de Sanidad. "Yo he estado haciendo ecografías a esas mujeres. Yo y otros médicos, porque sé lo que a esas mujeres se les ha ocultado. La mayoría de esas mujeres, por mucho que a ustedes les pesen, cuando han recibido la información y han visto esa ecografía y han oído el latido del corazón de su hijo, ha decidido salir adelante con el embarazo", declaró la propia Joya Verde, que también es pediatra.

Esta ambulancia depende de Hazte Oír, que ha promocionado el vídeo de la Ambulancia Vida, donde aparece la propia diputada asegurando que cuando una mujer escucha el latido del corazón, se da cuenta de que "ahí hay una vida humana que deja de existir en el momento en que se practica un aborto”.

Más Madrid ha pedido explicaciones a la Comunidad

La noticia sobre la realización de estas ecografías se ha conocido a raíz de la pregunta registrada por Más Madrid. El grupo parlamentario, representado por Mónica García,  ha preguntado al ejecutivo regional si la Consejería de Sanidad autoriza el uso de vehículos rodantes privados para la realización de ecografías diagnósticas a las puertas de las clínicas de interrupción voluntaria del embarazo.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han asegurado a Europa Press que esta diputada no tiene "ninguna vinculación laboral" con el Sistema Nacional de Salud y que el dispositivo que se sitúa frente a clínicas abortivas "cuenta con la autorización oportuna".

"Este dispositivo, con que el que la organización Hazte Oír realiza las ecografías, cumple con la normativa sanitaria vigente y cuenta con la correspondiente autorización técnico sanitaria para llevar a cabo tal actividad", han remachado desde este departamento.

La ultraderecha, desatada al hablar de aborto

Precisamente este jueves, ha sido un día marcado por duros golpes y reproches al derecho al aborto y al feminismo por parte de la formación ultraderechista, que ha protagonizado tres encontronazos en diferentes asambleas. 

En la Asamblea de Madrid, de la que forma parte Gádor Joya Verde, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Rocío Monasterio, la líder de Vox en Madrid, han protagonizado un enfrentamiento al hablar sobre los abortos. La ultraderechista no ha dudado en exigir todos los recursos posibles "a salvar vidas" y poder evitar los abortos, que ella misma ha denominado como "condenados a muerte".

En segundo lugar, también en Madrid, la diputada de Vox Alicia Rubio ha declarado en el Pleno de la Asamblea de Madrid que "el feminismo es cáncer" al posicionarse contra una proposición no de ley propuesta por Unidas Podemos que pretendía acabar con los estereotipos sexistas en la escuela. Además, Rubio ha añadido que en vez de una asignatura obligatoria de feminismo, se debería incluir una de costura, porque "coser un botón empodera".

Finalmente, en Andalucía, Vox y su diputado Manuel Gavira han tratado de defender el punto 15 de una moción donde pretendían criminalizar los centros médicos de interrupción del embarazo al denominarlos como "abortarios". No obstante, la moción no ha salido adelante por los votos en contra de Ciudadanos, PSOE y Adelante Andalucía y la abtención de PP.

Más noticias en Política y Sociedad