Público
Público

Europa pretende destinar 13.000 millones en proyectos de gas mientras la COP26 plantea el fin de los combustibles fósiles

La Comisión publica el listado de Proyectos de Interés Común, entre los que se encuentran algunas mega-infraestructuras de transporte gasista. El jueves el Europarlamento votará su aprobación, que podría favorecer que este tipo de planes reciban mayor facilidad y rapidez para acceder a los subsidios del Mecanismo Conectar Europa.

Varios operarios trabajan junto al gaseoducto TAPI en Turkmenistan.
Varios operarios trabajan junto al gaseoducto TAPI en Turkmenistan. Marat Gurt / REUTERS

La Comisión Europea sigue apostando por las energías sucias. Mientras los países abordan en la COP26 la necesidad de dejar de financiar los combustibles fósiles, Bruselas plantea impulsar nuevos proyectos de gas. Lo ha hecho este miércoles al actualizar la lista de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que cuenta con una decena de planes gasistas que podrían optar a recibir 13.000 millones de euros en subsidios públicos, según los datos del European Network of Transmission System Operators for Gas (ENTSOG).

En el listado –que será votado este jueves por los eurodiputados en el Parlamento– se mencionan algunos proyectos de desarrollo de infraestructura energética como el Baltic Pipe, el Gdansk LNG de Polonia, la terminal Cyprus2EU LNG o el corredor EastMed, el polémico gaseoducto que pretende conectar el mediterráneo occidental con Grecia y pasando por Chipre.

Si finalmente estos proyectos se incluyen en el listado, obtendrán privilegios para la concesión de permisos por la vía rápida, lo que acelerará los trámites para su desarrollo. Además, tendrán oportunidad de recibir una mayor financiación a través del Mecanismo Conectar Europa, que prevé el reparto de ayudas de hasta 5.800 millones de euros en materia de energía. Según Amigos de la Tierra, la cifra podría ascender hasta los 13.000 millones si se tienen en cuenta otras fuentes de financiación europeas.

"El discurso va por un lado y las acciones van por otro", expone Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática de Amigos de la Tierra, organización que ha protestado por la decisión de la Comisión Europea. "Llevamos meses denunciando que esto podría pasar, pero parece que se va a continuar apostando por el gas como combustible de transición pese a sus impactos en la crisis climática".

Se trata de la quinta lista de PCI que la Comisión Europea publica y, si el jueves sale adelante la votación, sería la quinta en ser aprobada con infraestructuras para energías fósiles. La última en ser aprobada, la cuarta lista PCI, contaba con 32 proyectos de gas y 6 de petróleo.

Aunque la inclusión de proyectos de gas sigue la tendencia de los últimos años, el hecho de que se publique ahora se enmarca dentro de los planes que Ursula von der Leyen anunció en el mes de octubre de dar mayor peso a la energía gasista en la transición energética y catalogarla dentro de la taxonomía verde. Esta etiqueta permitirá que los planes basados en esta fuente de energía puedan optar a recibir fondos europeos y ayudas al igual que las renovables, lo que podría frenar el despliegue de las fuentes eólicas o fotovoltaicas en el continente, según advierten diversos informes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias