Público
Público

Los expertos descartan un tsunami provocado por el volcán de La Palma

Un estudio vulcanólogo de 2012 señala que si el volcán de Cumbre Vieja entra en erupción podría producir un megatsunami y una teoría que ha dado mucho que hablar en redes sociales. 

23/09/2021 volcán La Palma
La erupción vista desde El Paso en la isla de La Palma. Carlos De Saá / EFE

Los expertos niegan que la actual erupción del volcán de Cumbre Vieja en isla de La Palma, pueda llegar a provocar un "megatsunami" de consecuencias devastadoras.

A raíz de la erupción del volcán ha vuelto a salir a la luz un informe elaborado por los expertos Salvatore J. Cassano y Edward S. Kilduff que indica que la actividad sísmica del archipiélago podría crear un "efecto mariposa" a raíz se desencadenaría un tsunami que arrasaría con la ciudad de Nueva York. 

Hace tres años, la ciudad de la Gran Manzana incluyó en su agenda de riesgos de fenómenos naturales la posibilidad de un megatsunami procedente de las Islas Canarias, concretamente de la isla de La Palma. 

Los expertos que se han desplazado a la zona para estudiar sobre el terreno lo que allí acontece, aseguran que "no es el escenario desastroso que se ha propagado". 

Además, desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), su directora Ana María Alonso, lo descarta de manera tajante. 

Esta teoría la niegan totalmente los expertos y aseguran que se trata de "sensacionalismo y alarmismo", además de ser una "posibilidad remota".

Los vulcanólogos aseguran que se trata de una teoría sensacionalista y catastrofista

El presidente del Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD), José Antonio Aparicio, lamenta el cariz "sensacionalista y catastrofista" de estos estudios y asegura que es "una posibilidad remota y, además, un error matemático en su formulación".

Aparicio hace hincapié en que "en 2002, el especialista en tsunamis George Pararas-Carayannis se lamentaba de que los medios de comunicación hayan hecho de esto un modo de transmitir una ansiedad innecesaria a la opinión pública, dando además la sensación de que este megatsunami es inminente. La realidad es lo que vemos. Nada de nada".

El informe de Cassano y Kilduff está basado en un estudio de 2012 del vulcanólogo Stephan Grilli, donde se afirma que si una porción de 450 kilómetros cúbicos del volcán de Cumbre Vieja se deslizaba hacia el océano Atlántico, se podría producir un megatsunami que destrozaría las islas cercanas, partes de las costas españolas, portuguesas y africanas. 

Y asegura que tal sería la magnitud de este fenómeno que las olas, de entre 40 y 50 metros de altura, llegarían incluso a la costa este de los Estados Unidos. 

También esta hipótesis de un tsunami devastador la han llevado a la pantalla en un documental que han emitido cadenas como la BBC o La 2, bajo el título ¿Podríamos sobrevivir a un megatsunami? Este trabajo es obra de los geólogos Simon Day y Steven Ward, que publicaron en 2001 su análisis en la revista Geophysical Research Letters, dice lo que podría suceder si, tras una erupción, el flanco occidental del Cumbre Vieja acaba arrojando hacia el mar "un volumen de rocas dos veces superior a la isla de Man", en Gran Bretaña. 

Más noticias