Público
Público

La falta de planificación de Ayuso suma, además de las bajas por covid, a más de 100 profesores sin sustituir en Madrid

El pasado diciembre se publicaba la convocatoria de la comisión de traslados de funcionarios, que afectaba a más de 100 profesores y que durante una semana no han sido sustituidos.

Imagen de un colegio a la vuelta de Navidad.
Imagen de un colegio a la vuelta de Navidad. Europa Press/Isabel Infantes

Falta de previsión o falta de ganas porque la educación pública sea de calidad. Pese a que sus ausencias se conocían desde hacía un mes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha ahorrado la sustitución de alrededor de 115 profesores, que durante esta semana han sido convocados a una comisión que evalúa traslados de profesores de unos centros a otros. Estos se suman a los que están de baja por covid, entre un 6% y un 8% del total del cuerpo de maestros.

El pasado 17 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la convocatoria de la comisión de traslados de funcionarios para evaluar cambios de centro escolar solicitados por los profesores.

El proceso, obligatorio y por sorteo, afecta a 115 profesores solo en la educación secundaria y arrancaba el 10 de enero, tras las vacaciones de verano, y finaliza este viernes. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, con un mes de antelación para tramitar las sustituciones, ha dejado sin clase durante los primeros cinco días lectivos del año a los alumnos de estos profesores

"Es ya la guinda del pastel. No se han cubierto estas bajas y nunca se ha hecho, pero nunca habíamos estado en una situación como la actual. El peor virus de la comunidad no es la covid, sino la falta de previsión de nuestros gestores", asegura Esteban Álvarez, presidente de la Asociación Directores de Instituto de Madrid.

La educación pública en Madrid nunca ha sido una prioridad para los gobiernos del Partido Popular y prueba de ello es que no se previó que en la sexta ola de la pandemia muchos profesores causarían baja, como se ha comprobado en cuanto han arrancado las clases. El sindicato Comisiones Obreras estima que un 6% del personal docente de la región no ha podido acudir a su centro. El Gobierno de la Comunidad calcula, entre centros públicos y concertados, que hay al menos 6.519 profesores de baja (un 8,2% del total). 

La implicación de estos profesores absorbe toda su semana de trabajo: "Se realiza en horario laboral, de mañana, y perciben una remuneración extra mínima que tardan meses en cobrar. Esta convocatoria, a pesar de producirse en pleno ascenso de la curva se la sexta ola no ha previsto la realización online —así se hizo el año pasado— ni la sustitución del profesorado que está realizando esta tarea", recuerda Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza en CCOO Madrid. 

De este modo, el alumnado se queda sin clase durante una semana, incluidos los que estén en el último curso de bachillerato y tengan la EVAU al terminar el calendario escolar. El año final de instituto siempre tiene un calendario exigente y una ausencia de una semana puede suponer temario que no se llega a preparar de cara a los exámenes. 

Los sindicatos aseguran que las direcciones de colegios e institutos se muestran intranquilas porque las bajas pueden agravarse, dado que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios e incluso la OMS ha dicho que durante las próximas semanas se contagiará el 50% de la población de Europa

La Comunidad de Madrid, a través de un escrito, ha asegurado que 1.006 profesores se han incorporado ya a suplir las bajas, pero desde la Asociación Directores de Instituto de Madrid calculan que el dato es muy inferior y que no llega a los 300.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias