Público
Público

La fiscalía investigará la queja de un actor de 'Mar de Plástico' por un presunto caso de racismo

El actor Will Shephard, de raza negra, interpuso una queja porque se le prohibió la entrada a uno de los locales de la feria de Málaga, lo que denunció como un "gesto muy evidente y claro de discriminación".

El actor gallego de origen dominicano Will Shephard posa en la calle Marques de Larios, tras denunciar discriminación racial en una caseta del Real de la Feria de Málaga. EFE/Carlos Díaz

PÚBLICO

MADRID.- El Ayuntamiento de Málaga va a remitir este martes a la Fiscalía la reclamación presentada por el actor Will Shephard, famoso por su aparición en la serie Mar de Plástico, por el suceso ocurrido el lunes en la feria de la ciudad, en la cual el actor acusó de discriminación racial a una de las casetas al prohibirle la entrada al local Maná, dentro del recinto ferial.

"Hablamos de presunción, pero es algo que vale la pena ser investigado, así que vamos a trasladar las hojas de reclamaciones para que la Fiscalía investigue y actúe en el caso de que se hubiera cometido un delito de odio", ha afirmado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

El suceso ocurrió el lunes, cuando el actor, de raza negra, junto con un amigo, su hermana y su novia, estaban haciendo cola para entrar en la caseta Maná.

En un primer lugar, según ha explicado el actor, vieron en la cola como tres chicos con rasgos latinoamericanos discutían con el portero y, tras ello, se marcharon. Al preguntar al grupo de gente qué había ocurrido, "les contaron que no sabían por qué pero no habían podido pasar".

El actor galego de origen dominicano Will Shephard, conocido por su papel en la serie 'Mar de Plástico', durante el encuentro que ha mantenido con el alcade de Málaga, Francisco de la Torre, tras denunciar discriminación racial en una caseta del Real de l

El actor galego de origen dominicano Will Shephard, conocido por su papel en la serie 'Mar de Plástico', durante el encuentro que ha mantenido con el alcade de Málaga, Francisco de la Torre, tras denunciar discriminación racial en una caseta del Real de la Feria de la ciudad. EFE/Carlos Díaz

El actor denunció en declaraciones el hecho como un "gesto muy evidente y claro de discriminación. A veces los hay y son camuflados pero éste fue tapado por una mentira que no se la cree nadie".

Minutos después ellos recibieron la misma respuesta, esta vez, junto con la excusa de que no llevaba un sello, algo que les resultó extraño porque todo el mundo estaba entrando libremente y porque, según ha explicado, les fue imposible verificar si ellos lo portaban o no. "Mi amigo tenía los brazos cruzados atrás", ha excusado.

Tras esta negativa, un tercero que conocía al actor le comunicó que podían entrar sin problemas, a lo que accedió para avisar a un amigo que se encontraba dentro de que se marchaban "por el trato recibido". Tras ello, el actor acudió a la Policia Nacional a pedir una hoja de reclamaciones. En total, 16 personas interpusieron una denuncia "la mayoría negros o latinoamericanos para reclamar lo mismo" ha detallado el actor.

Por su parte, desde Grupo Maná tacharon de "totalmente falso" que se les impidiera el acceso por racismo. "Se les paró porque la caseta estaba llena y cuando pudieron, entraron sin problema; aunque luego salieron diciendo que se les había discriminado", explica el portavoz de la empresa, José Sánchez, quien negó cualquier actitud xenófoba.

"Llevamos 30 años en la noche y es la primera vez que nos pasa esto. Tenemos trabajando a marroquíes, dominicanos e incluso uno de los porteros es un cubano de raza negra, así que ¿cómo les vamos a discriminar?", argumentó.

En este sentido, también avanzó que tomarán medidas. "No sé si es por buscar protagonismo o porque pretendían entrar sin hacer cola, pero la realidad es que no tiene sentido que nos acusen de esto, así que vamos a recurrir a nuestros abogados porque el daño a nuestra imagen es más que considerable", remarcó.

Más noticias