Público
Público

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, acuerdan la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género

El acuerdo fue negociado en los últimos días y se anuncia este jueves, cuando se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Este mismo jueves Pedro Sánchez e Irene Montero firmarán la renovación con los líderes del los partidos representados en Congreso y Senado.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a la prensa durante su asistencia a la presentación de una biografía sobre Dolores Ibárruri.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, atiende a la prensa durante su asistencia a la presentación de una biografía sobre Dolores Ibárruri. Javier López / EFE

El Gobierno de coalición y los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso y el Senado, excepto Vox, han alcanzado un acuerdo esta jueves para renovar el pacto de Estado contra la violencia de género. El acuerdo, como ha avanzado Eldiario.es y ha confirmado Público de fuentes de Igualdad, se ha cerrado este mismo 25 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. 

La negociación para una renovación y extensión del pacto de Estado se había anunciado hace unos días conjuntamente por los dos partidos que forman el Gobierno de coalición. Recientemente, además, la ministra de Igualdad, Irene Montero se reunió con los grupos del Senado para avanzar en esta línea.

Fuentes de Igualdad han afirmado a Público que tras días de negociación y "en contacto con todas las formaciones" y junto a la secretaria de Estado de Igualdad, finalmente se ha cerrado los detalles "en coordinación con la responsable e Igualdad del PSOE".

En la tarde de este mismo jueves el presidente del Gobierno, junto a la ministra de Igualdad firmarán el acuerdo de renovación del dictamen del pacto de Estado contra la violencia de género con los portavoces de los 25 partidos representados en las cámaras. Vox, no estará entre ellos. El partido que dirige Santiago Abascal ha mostrado su oposición a cualquier medida que esté relacionada con el reconocimiento de la violencia de género, que ha dejado 1.118 mujeres asesinadas desde que se comenzaron a recopilar estadísticas en 2003, 37 en lo que va de año. ​

De hecho, como viene siendo habitual desde que el grupo de untraderecha entró en las instituciones, Vox ha impedido este miércoles aprobar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados contra las violencias machistas con motivo del 25N. La declaración, promovida por Unidas Podemos y PSOE a iniciativa del Partido Socialista, no ha logrado la unanimidad de la Cámara Baja indispensable al negarse Vox a apoyar el rechazo de las violencias ejercidas contra las mujeres.

El pacto de Estado contra la violencia de género se acordó por unanimidad en el Congreso en septiembre de 2017, tras meses de negociación con todos los grupos políticos representados en el Parlamento. Se trata de un pacto a cinco años con una financiación de 1.000 millones de euros y que tiene fecha de vencimiento en septiembre de 2022. Desde hace unos cuantos meses la ministra de Igualdad ha anunciado la voluntad del Gobierno de blindar dicho pacto, tanto en la medidas como en su financiación. Para este fin Irene Montero anunció recientemente que modificaría la ley contra la violencia de género de 2004, para asegurar los fondos para este pacto. Paralelamente los socios de Gobierno abrieron una negociación con las distintas fuerzas parlamentarias para renovar el documento y blindar los fondos. 

Más noticias