Público
Público

El 'Grupo A' que rescató a los perros atrapados por la lava en La Palma entrega a los animales

Los canes se encuentran bien y después de ser observados por los veterinarios, serán devueltos a sus dueños.

v
Algunos de los perros atrapados en las casas asediadas por la lava. Ticom soluciones.

Un grupo autodenominado 'A Team' (Equipo A) que rescató el pasado jueves a los perros que se encontraban atrapados en las viviendas asediadas por la lava del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha entregado a las mascotas a las autoridades encargadas de devolverlas a sus respectivos dueños. Según cuenta el responsable de la Dirección General de Derechos de los Animales, Sergío García, se encuentran "en perfecto estado". 

Una empresa de drones de origen gallego denominada 'Aerocámaras' era la encargada de asistir a los canes atrapados en edificaciones afectadas por la lava. Pero descubrieron que alguien se les había adelantado al no encontrar rastro de los animales pero sí de huellas humanas. Fue el 'A team' quien rescató a los perros como se pudo ver en uno de los vídeos colgados en redes sociales bajo el tema: "Fuerza La Palma, los perros están bien".

Los seis canes rescatados están a salvo y con sus dueños gracias a un misterioso grupo de personas que entendió lo que significan estos animales para sus dueños. García relata que el 'A team' les dio la ubicación donde se encontraban los animales "fuera de zona de peligro" y llamaron a los veterinarios. "No tenemos ni idea de cómo fue el rescate", expresa perplejo pero agradecido.

"Creo que llegará un día en el que nos enteremos de cómo fue todo. Lo que realmente me importa es que los animales están bien"

El paso siguiente es identificar a las mascotas y localizar a los dueños para que puedan darles a sus caninos. Como explica García, serán asistidos por un grupo de veterinarios desplegados por el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias para después pasar a manos del Seprona. El órgano especial de protección a la naturaleza de la Benemérita será el encargado de devolverlos con sus familias.

"Todo lo demás pueden ser especulaciones. Creo que llegará un día en el que nos enteremos de cómo fue todo. Lo que realmente me importa es que los animales están bien, que su situación es buena, junto con el resto de animales que han sufrido también, como miles de personas debido a la situación en la que se encuentra ahora mismo La Palma", concluyen desde la Dirección General de Derechos de los Animales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias