Público
Público

Guía y recomendaciones ante la covid-19 para el puente de la Constitución y Navidad

Limitar las personas en los eventos, ventilar adecuadamente o utilizar más los exteriores son algunas de las recomendaciones para los próximos festivos.

Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimiento, a 23 de octubre de 2021, en Vigo, Galicia.
Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimiento, a 23 de octubre de 2021, en Vigo, Galicia. Marta Vázquez Rodríguez / Europa Press

Llega el puente de la Constitución y la Navidad en plena alarma por la variante ómicron y el aumento de la incidencia de la covid-19, que ha superado ya los 230 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esto genera cierta incertidumbre sobre cómo desplazarse, viajar y asistir a reuniones o encuentros sociales. De hecho, la mayoría de las comunidades autónomas han impulsado nuevas medidas contra la covid-19 o recurrido al pasaporte covid.

Además, hay una serie de recomendaciones generales para poder pasar los festivos con relativa seguridad e intentar evitar los contagios.

Pasaporte covid: ocho comunidades lo piden

Ya hay ocho comunidades autónomas que piden el certificado covid digital para entrar en diferentes establecimientos como locales de ocio nocturno, hostelería, grandes eventos, residencias u hospitales.

Los Gobiernos autonómicos que lo piden son los de Galicia, Euskadi, Navarra, Aragón, Catalunya, el País Valencià, las Illes Baleares y Murcia. Consulta aquí cómo se utiliza en cada región y aquí cómo descargarlo y llevarlo en el móvil.

Esta medida, de momento, parece que seguirá imponiéndose por comunidades autónomas y no a nivel estatal.

Limitar el número de participantes en eventos

El Ministerio de Sanidad tampoco ha ordenado ninguna restricción obligatoria, pero sí ha recomendado que se limiten el número de participantes en eventos públicos y sociales, especialmente durante las fiestas navideñas, aunque no ha concretado ninguna cifra.

Mascarillas, distancias y ventilación adecuada

Por otro lado, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2, pide que se extremen las precauciones por la variante ómicron. Por ello, señalan que las medidas de prevención son fundamentales: el uso adecuado de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos.

Más exterior y teletrabajo

Por otro lado, el epidemiólogo Pedro Gullón explicó a Público que, gracias a que las vacunas están frenando los casos graves de covid-19, no impondría ahora restricciones severas como confinamientos o grandes limitaciones. Sin embargo, sí que impulsaría el uso de los espacios exteriores, sobre todo en la hostelería, y el teletrabajo siempre que se pueda. Ambos casos porque a lo largo de la pandemia se ha demostrado que hay mayor transmisión en espacios interiores que en exteriores.

Extremar precauciones para viajar

Por otro lado, el CCAES también se insiste en extremar las precauciones en caso de viajar a zonas donde circule de forma importante la nueva variante ómicron y realizar medidas adicionales como test a la llegada a España, así como cuarentena, a las personas procedentes de Botsuana, Esuatini, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue o cualquier otro territorio donde se demuestre o sea probable una alta prevalencia de ómicron.

Más noticias