Público
Público

Interior investiga a tres funcionarios de Alcalá-Meco por la fuga de 'El Pastilla'

El prófugo, de 20 años, salió de la prisión caminando entre sus familiares el día de la víspera de Nochebuena.

Exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco, a 8 de noviembre de 2022, en Alcalá de Henares, Madrid.
Exterior del centro penitenciario de Alcalá-Meco, a 8 de noviembre de 2022, en Alcalá de Henares, Madrid. Cézaro De Luca / EP

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha abierto expediente a tres funcionarios de la prisión madrileña de Alcalá-Meco, investigados por su presunta implicación en la fuga de Yousef Mohamed Lehrech, El Pastilla, la víspera de Nochebuena de 2023.

Según ha adelantado el diario El Mundo, la apertura del expediente afecta a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a El Pastilla hasta la sala de comunicaciones de la prisión, el encargado de llevar a sus familiares (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió de que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.

Lehrech escapó sin complicaciones. Más tarde, fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron que el mismo día 23 detectaron la ausencia del interno y activaron los protocolos existentes. Se inició así un protocolo interno para averiguar qué falló y, ahora, ha derivado en la apertura de un expediente.

Culpable de asesinato

El Pastilla se encontraba en prisión provisional por ser el presunto asesino de uno de los capos de la droga de Ceuta, Nayim K.A., apodado Tayena, quien falleció al recibir un disparo en el pecho el pasado 12 de abril. 

Además, el joven de 20 años tiene otro procedimiento abierto por el asesinato en Algeciras de un joven al que supuestamente confundió con otra persona de una banda rival.

Traslado de cárceles

La Policía Nacional detuvo a Youseff a finales de mayo de 2023 en el puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias. 

Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión, fue trasladado a Alcalá-Meco a principios del pasado mes de diciembre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias