Público
Público

IU denuncia que el Gobierno aporte dinero para los campamentos griegos en lugar de acoger refugiados

La portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se dirige a la Comisión Europea para cuestionar la decisión del Gobierno de utilizar 500.000 euros de los fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo, que se deben destinar a acciones fuera de la UE

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Campo de refugiados de Ritsona, en el norte de Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

MADRID.- Izquierda Unida cuestiona que el Gobierno esté utilizando recursos de laa Ayuda Oficial al Desarrollo, que se debe destinar a misiones fuera de la UE, para los campamentos de refugiados en Grecia, en lugar de acogerlos en el país; cuando, además, debe ser la UE la que tiene que destinar dinero a tales campamentos. 

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, se ha dirigido a la Comisión Europea cuestionando la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de destinar 500.000 euros de los fondos de ayuda al desarrollo.

La eurodiputada cree que es la Comisión Europea la que tiene la competencia y la obligación de aportar los fondos, no el Estado español. Sostiene que el fin de este tipo de medidas es “perpetuar” la estancia de refugiados y migrantes en los campos y hacer “un lavado de cara” a los Estados que no están cumpliendo con los planes de acogida. 

Asimismo cuestiona la decisión del Gobierno de destinar 500.000 euros de los fondos de ayuda al desarrollo para paliar la grave situación que atraviesan las personas refugiadas en los campamentos de Grecia ya que en su opinión, este tipo de aportaciones deben hacerlas las instituciones comunitarias al tratarse de una emergencia en suelo europeo.

La portavoz de IU es también muy crítica con el hecho de que la UE pueda aceptar este tipo de ayuda, que, en su opinión, “esconde el verdadero fin de las políticas migratorias” de Bruselas, es decir, “dar la imagen de que está actuando para que las personas refugiadas no mueran de frío, cuando lo que en realidad quiere es perpetuar su situación en esos campamentos”.

Considera además que esto tiene una "doble intención" que supone un "lavado de cara". Ha afirmado que el hecho de que las personas refugiadas sigan allí encerradas podría “disuadir de intentar llegar a Europa a aquellos que están esperando una oportunidad”

“No se trata de paliar la situación generada por la ola de frío, se trata de acabar con esta situación y si la UE quisiera que dejaran de morir personas migrantes y refugiadas en los campamentos, entonces sólo tendría que acogerlos”, ha insistido.

Más noticias en Política y Sociedad