Público
Público
Únete a nosotros

LGTBI Atacan la sede del centro LGTBI de Barcelona, inaugurado hace una semana

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por el ataque "fascista y LGTBIfóbico".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los destrozos de la sede del centro LGTBI de Barcelona. Twitter de Ada Colau.

La sede del Centro Municipal de Recursos LGTBI de Barcelona, que abrió sus puertas hace una semana, dedicado a la lucha contra la LGTBIfobia, ha sido atacado esta madrugada y ha amanecido con los cristales rotos y pintadas en las que se puede leer "Estáis muertos", "Fuck LGBTI" y una cruz celta, a menudo utilizada por los movimientos neonazis.

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este domingo que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio por el ataque "fascista y LGTBIfóbico" al Centro Municipal de Recursos LGTBI.

El espacio pretende convertirse en un punto de referencia de la comunidad LGTBI, ya que ofrece una atención integral a personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de la ciudad y da cobijo a distintas entidades, como el Casal Lambda o el Frente de Liberación Gay de Cataluña.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que inauguró este centro, el primero de este tipo en Cataluña, ha calificado el ataque de "cobarde" y ha lanzado una advertencia a sus responsables: "Tienen que saber que no nos dan miedo, al contrario. Más que nunca sentimos el orgullo de ser ciudad diversa, y la alegría de querer a quien queremos y como queremos. En Barcelona #lovewins".

"Es un ataque de odio y la respuesta tiene que ser como delito de odio. Es un delito de odio muy claro. Este tipo de agresiones no se pueden aceptar", ha manifestado el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH), Eugeni Rodríguez.

Como muestra de rechazo por estos hechos, la Plataforma de Entidades LGTBI de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona han convocado una concentración para mañana lunes a las 18:30 horas a las puertas de las instalaciones, en la calle Comte Borrell, en el barrio de Sant Antoni.

Muchos políticos se muestran en contra

El consistorio y la Plataforma, encargada de gestionar el centro, han expresado su compromiso con la defensa de los derechos y libertades de las personas LGTBI y su voluntad de seguir trabajando conjuntamente para hacer de este nuevo equipamiento municipal "un espacio de referencia sobre diversidad sexual y de género".

A través de Twitter, partidos, políticos, instituciones y entidades han condenado el ataque al Centro Municipal de Recursos LGTBI y han mostrado su apoyo al colectivo.

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha remarcado que acciones como esta "son totalmente intolerables", mientras que el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha garantizado que "la fobia, la intolerancia y el odio no ganarán".

Manuel Valls, candidato a la alcaldía de Barcelona apoyado por Ciudadanos, ha condenado los "terribles ataques" contra la comunidad LGTBI y ha señalado que en la ciudad "no puede haber espacio para el odio y la intransigencia".

Por su parte, el candidato de ERC, Ernest Maragall, ha dicho que "el odio es de miserables" y que "atacar la diversidad y la libertad es atacarnos a todos".

Desde el PSC, Miquel Iceta ha remarcado que, frente a ataques como este, "seguiremos queriendo a quien queramos, mostrando nuestros afectos a quien queramos y construyendo nuestras identidades como queramos".

"Ante la LGTBIfobia encontrarán una sociedad que quiere la libertad. El odio y la intolerancia no tienen cabida en nuestro país", ha subrayado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Más noticias en Política y Sociedad