La ola de incendios se ensaña con las provincias de León, Zamora y Ourense
Tres fallecidos, una veintena de heridos, miles de evacuados y hectáreas quemadas es el balance de los fuegos. Los vientos erráticos y las tormentas secas dificultan la extinción en Castilla y León.

Los incendios forestales continúan asolando España y siguen cebándose con León, Zamora y Ourense, provincias que acumulan la mayor parte de los 15 fuegos activos ahora mismo en el país. De los diez principales incendios activos identificados por el Ministerio del Interior que había durante la tarde de este pasado miércoles, siete estaban en esas provincias.
En los últimos días han muerto tres personas y se han quemado ya cerca de 50.000 hectáreas en todas las provincias afectadas; además, más de 8.000 personas han tenido que ser evacuadas, principalmente en la provincia de de León. Un total de 13 carreteras se encuentran cortadas en España a consecuencia de los incendios forestales, ha informado esta madrugada la Dirección General de Tráfico (DGT).
Los vientos erráticos y las tormentas secas dificultan la extinción de los incendios en Castilla y León, especialmente los de Molezuelas de la Carballeda-Castrocalbón, entre Zamora y León, y el de Puercas, en la Sierra de la Culebra zamorana. Ante el avance del fuego, España ha pedido a la UE la ayuda de dos aviones cisterna Canadier especializados en la extinción de los incendios forestales.
En el caso de Castilla y León, preocupa el avance de los incendios de Molezuelas-Castrocalbón y Anllares, que afectan a las provincias de León y Zamora. Los cálculos estiman que solo en el incendio de Molezuelas se han quemado 37.000 hectáreas,
En Galicia, la ola de incendios que todavía se encuentran sin controlar no ha dejado de aumentar en las últimas horas y ya calcina más de 11.500 hectáreas, principalmente en Ourense, que mantiene declarada la Situación 2 a nivel provincial.
Hay al menos 19 heridos en León y Ourense, entre personas con pronóstico grave hasta otras que han sido atendidas por problemas respiratorios.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles por la noche "prudencia y responsabilidad" porque el riesgo por los incendios forestales sigue siendo muy alto.
Estas son las últimas noticias del día sobre los incendios forestales:
Miles de evacuados en la provincia de León
Un total de 7.859 personas, de 34 localidades leonesas, han sido evacuadas en los últimos dos días debido al incendio forestal de Molezuelas/Castrocalbón, que se originó el pasado domingo en Zamora y pasó el lunes a la provincia de León, según la última actualización de datos ofrecida por la Junta de Castilla y León.
Los vecinos desalojados que lo han necesitado han sido ubicados en los diferentes albergues montados por Cruz Roja León en las localidades de La Bañeza y Astorga.
37.000 hectáreas quemadas en Molezuelas (Zamora)
El incendio forestal que se inició el pasado domingo, al parecer de forma intencionada en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), y que ha causado la muerte en la provincia de León de un voluntario del operativo de extinción, ronda ya las 37.000 hectáreas quemadas. Aunque aún se encuentra activo, el incendio, el más grave del verano, se encontraba a primera hora de este jueves por la mañana sin llama tras una "noche tranquila".
Los mapas del fuego muestran como éste se ha extendido desde Molezuelas de la Carballeda hacia el noreste y, tras pasar a la provincia de León, ha continuado su avance hacia la comarca de La Bañeza.
Siete incendios forestales en Ourense
La situación 2 de emergencia permanece vigente este jueves en toda la provincia de Ourense, donde se mantienen activos siete incendios forestales, entre ellos los dos focos de Chandreixa de Queixa, que en conjunto han arrasado 9.500 hectáreas.
Ourense es la única provincia gallega en la que existen fuegos activos, según el último balance de Medio Rural, entre los que figuran el de Chandrexa de Queixa-Requeixo, que afecta a alrededor de 4.500 hectáreas, y el de Chandrexa de Queixa-Parafita, con otras 5.000 hectáreas arrasadas, parte de ellas en el límite con el municipio de Manzaneda.
Mientras, el de Oímbra, parroquia de A Granxa, encabeza también la superficie quemada junto al de Parafita, 5.000 hectáreas, un fuego en el que resultaron heridos por quemaduras tres brigadistas municipales. Le sigue el fuego de A Mezquita, parroquia de A Esculqueira (4.000 hectáreas); Maceda, parroquia de Santiso (1.700 hectáreas). También están activos los de Vilardevós, parroquia Vilar de Cervos (200 hectáreas); y Larouco, parroquia de Seadur (150 hectáreas).
Están estabilizados los de Ourense-Seixalbo (100 ha), Maceda-Castro de Escuadro (450 ha), Vilariño de Conso-Mormentelos (180 ha), Montederramo-Paredes (120 ha) y Vilardevós-Moialde (40 ha), todos en la provincia ourensana.
La ola de incendios sin control que afecta a Galicia ha disparado la superficie arrasada por el fuego en esa comunidad autónoma hasta las 22.000 hectáreas.
Los servicios de Emergencia han procedido esta noche al confinamiento y evacuación de las localidades de Estevesiños, Mixós, Vences y A Pousa, en el municipio de Monterrei. Un total de 27 vecinos han sido evacuados. También se ha evacuado a 47 personas del centro de A Mezquita, que han sido acogidas en Arnoia.
Así mismo, cerca de 70 personas están confinadas en una parroquia de Vilardevós (Ourense) por un incendio forestal en ese municipio, según informa el 112 Galicia.
La circulación en la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia ha quedado restablecida después de que el miércoles fuera suspendida por los incendios en Ourense.
También en Galicia, el incendio forestal de Dozón-O Castro, en la provincia de Pontevedra, que hasta el momento ha afectado a una superficie de 400 hectáreas, ha sido estabilizado, según ha informado esta noche Incendios 085 de la Xunta de Galicia.
Extremadura: el incendio de Jarilla (Cáceres), sin control
En Extremadura la preocupación se focaliza en el incendio forestal en la localidad cacereña de Jarilla (Cáceres), que esta pasada madrugada ha ido a más. El fuego en Jarilla ha obligado a cortar la circulación en la autovía A-66 entre los kilómetros 446 en Casas del Monte y 471 en Plasencia en ambos sentidos.
Por otra parte, el dispositivo de emergencia organizado a última hora de este miércoles para evacuar a los vecinos que se encontraban atrapados en el municipio de Cabezabellosa, tras hacer caso omiso de las órdenes de evacuación, ha logrado rescatar a 19 personas.
De ellas, una ha precisado evacuación en camilla y otra ha requerido oxígeno, según ha informado la Guardia Civil.
También durante esta madrugada, el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha procedido al envío masivo de alertas a teléfonos móviles (ES-Alert) para el confinamiento de la población de Oliva de Plasencia, en Cáceres.
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por extinguido el incendio originado este lunes en Navalmoralejo (Toledo), que avanzó hasta la provincia de Cáceres, arrasando más de 3.200 hectáreas, la mayoría en suelo extremeño.
Dos incendios activos en Asturias
El incendio declarado en Genestoso, en el concejo asturiano de Cangas del Narcea, una zona limítrofe con León, continúa activo este jueves, al igual que otro declarado ayer en Bezanes, en Caso, informa el Servicio de Emergencias del Principado.
En Bezanes el fuego se declaró en una zona alta sin acceso rodado en la que el helicóptero de Bomberos de Asturias no pudo actuar el miércoles por la tormenta, aunque se espera que los medios aéreos de lucha contra el fuego sí puedan hacerlo a lo largo del día.
Incendio en Teresa de Cofrentes (València)
Un total de siete medios aéreos se han incorporado este jueves por la mañana a las tareas de extinción del incendio forestal declarado la tarde de este miércoles en una zona de difícil acceso de Teresa de Cofrentes (interior sur de València), iniciado por un rayo, y se ha solicitado un medio aéreo más a Aragón.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.