Público
Público

Madrid Cuatro menores del centro de acogida de Hortaleza están siendo tratados de sarna mientras continúa el hacinamiento

Varios operarios del Ayuntamiento de Madrid acudieron al centro para llevarse colchones para evitar más contagios. Por su parte, fuentes sindicales denuncian que siguen llegando menores al centro y que la situación no termina de controlarse. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos menores migrantes saltan el muro para acceder al Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza, en Madrid.- JAIRO VARGAS

La sarna ha llegado al centro de Primera Acogida de Hortaleza, donde varios menores, al menos cuatro, han tenido que ser tratados mientras continúa el hacinamiento en las instalaciones, con más de un centenar de personas pese a que cuenta con una capacidad para una treintena, han informado fuentes sindicales.

Hace unos días llegaron varios menores con esta infección, pero se les detectó de forma rápida y se comenzó con el tratamiento por parte de los profesionales sanitarios. Por su parte, varios operarios del Ayuntamiento de Madrid acudieron al centro para llevarse colchones y evitar más contagios.

Desde la Consejería de Políticas Sociales han señalado que todos los menores extranjeros no acompañados que llegan al centro de Hortaleza o a cualquier otro se les realiza una "exhaustiva" valoración médica para detectar alguna patología y ver sus necesidades de salud.

En este caso, apuntan que los niños no se han infectado de sarna en el centro de Hortaleza, sino que es una consecuencia de las condiciones en las que llegan a España. "Cuando se detecta algún caso, se ponen en marcha los protocolos establecidos y se actúa para tratar convenientemente cada enfermedad y cada caso", han añadido.

Así, han señalado que se están cumpliendo las pautas indicadas por el equipo médico y todas las medidas profilácticas que exige el tratamiento. "Desde la Consejería de Políticas Sociales se trabaja de manera coordinada con Sanidad y Salud Pública para resolver de manera inmediata cualquier problema de salud que tengan estos chicos", han subrayado.

Según fuentes sindicales, siguen llegando menores y la situación no termina de controlarse. De hecho, aseguran que a fecha de hoy el centro de Hortaleza está peor que antes de que se firmara un acuerdo con la Comunidad para repartir a los jóvenes.

El próximo 26 de noviembre se reúne la comisión de seguimiento para analizar el estado del acuerdo alcanzado a finales de octubre entre la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT. Entre otros puntos, se cerró desplegar más plazas en los centros de primera acogida de la región y reforzar las plantillas.

Situación de urgencia

Precisamente, la situación de hacinamiento del centro de Primera Acogida de Hortaleza motivó que Ahora Madrid y PSOE presentarán el pasado martes en el Pleno de este distrito madrileño una moción de urgencia solicitando a la Junta Municipal de Hortaleza que instara a la Comunidad de Madrid a buscar una solución en "un plazo de 48 horas" para los jóvenes que duermen en el suelo desde hace semanas.

En concreto, la moción reclamaba "una solución que garantice que los menores del Centro de Primera Acogida de Hortaleza duerman en un centro habilitado con camas, aseos y salas para hacer actividades, que reúna las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene y cuente además con los profesionales necesarios que garanticen su bienestar".

La portavoz de Ahora Madrid en el Pleno de Hortaleza, Yolanda Peña, mostró imágenes de los jóvenes del centro durmiendo en colchonetas sobre el suelo para justificar la urgencia de la moción. "De esto tiene conocimiento la Comunidad de Madrid, y como administración no ha sabido ponerle solución. Actualmente hay 30 jóvenes en el suelo, y esta es la motivación de la urgencia", explicó.

Sin embargo, tanto Partido Popular como Ciudadanos evitaron que se produjera el debate al votar "en contra de la urgencia" de la moción, como manifestaron los vocales Óscar Alegre (PP) y Juan Escrivá (Cs). El rechazo de estos dos grupos bloqueó la iniciativa, ya que requería de mayoría absoluta para debatirse al tratarse de una moción de urgencia, siendo insuficientes los votos de Ahora Madrid y PSOE.

Más noticias en Política y Sociedad