Público
Público

Madrid Los movimientos sociales se unen contra la censura parental

La medida impulsada por Vox está generando una respuesta contundente de la comunidad comunidad educativa, de los colectivos LGTBI+ y de los sindicatos.

Imagen de archivo de una manifestación en Madrid por los derechos LGTBI / EFE
Imagen de archivo de una manifestación en Madrid por los derechos LGTBI / EFE

Los movimientos sociales se están mostrando unidos frente a la censura parental. La medida impuesta por Vox e impulsada por grupos ultracatólicos está haciendo que la comunidad educativa, a los colectivos feministas y LGTBI+, a los sindicatos y a los movimientos sociales por los Derechos Humanos salgan a las calles a denunciar lo que señalan como un "ataque a la educación pública"

Este jueves en Madrid se ha dado un ejemplo de la unidad de estas luchas. FELGTB realizó un acto con su entidad madrileña, COGAM, y representantes de CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos), CCOO y Amnistía Internacional para decir "no" al veto parental. A las 18.00 horas de esta tarde, en la Plaza Pedro Zerolo, se volverán a reunir en una concentración como señal de protesta. 

Los representantes de cada organización fueron rotundos con esta medida. Carmen Morillas, representante de CEAPA, explicó el "absoluto rechazo" de la colectivo y reivindicó la "enseñanza integral": "Libertad es educar en el respeto y la igualdad". Como representante de la confederación de padres y madres también asumió que "los hijos e hijas no son propiedad de nadie".

El mismo rechazo mostró José Vela, técnico de educación de COGAM. Vela es uno de los responsables de organizar las charlas que se imparten desde esta asociación en los centros educativos. "Son talleres destinados a prevenir todo el acoso y, específicamente, el causado por razones de LGTBIfobia, y a fomentar la tolerancia. Todos los contenidos están recogidos en la LOMCE. No se trabajan otros contenidos, por mucho que inventen", alegó. 

COGAM es una de las organizaciones que imparte más charlas y talleres con estos valores en la Comunidad de Madrid. El año pasado llegaron a 60 centros y a 8.000 alumnos. Pero, como indicó Loren González, portavoz de FELGTB, son los centros los que deciden si se imparten estos talleres o no. "Hay que blindar la educación en diversidad mediante una nueva ley de educación", reclamó. 

Uno de los motivos de esta reivindicación, según afirmó González, es que la LGTBIfobia es la primera causa de acoso escolar y casi el 60% de los menores trans sufren transfobia en las aulas.

Los colectivos LGTBI+ reclaman que la educación en diversidad se garantice por ley

Para explicar cómo son estas charlas acudieron a las reuniones cuatro jóvenes LGTBI+. Un chico de 19 años, Aaron, explicó que estas charlas le ayudaron a él y a su familia a "crecer" y "aprender" de la diversidad. Según contó desde la sede de COGAM, él salió del "armario" cuando era muy pequeño, pero gracias a estos talleres se dio cuenta hace dos o tres años que también era no binario — expresión para las personas que no se autoperciben varón ni mujer y que pueden identificarse con un tercer género o con ninguno —.

Todo lo contrario le sucedió a Hadylla. "Durante un tiempo me sentí la única lesbiana musulmana del mundo", afirmó. Hadylla explicó que vivió en un entorno en el que no se habló nunca de la diversidad sexual. Relató que en un momento de su vida se dio cuenta de que no le gustaban los chicos y que llegó a pensar que era normal porque no era necesario ya que sólo se tenía que casar. 

Con el tiempo, se dio cuenta de que le gustaban las mujeres. Le costó mucho trabajo y valentía contarlo en su familia y aseguró que las charlas le hubieran ayudado a no sentirse la única en su situación. Ahora trabaja impartiendo estas charlas. "Estos talleres promueven que seas tú mismo", afirmó. 

Movilizaciones en Murcia y huelga de estudiantes

La concentración de esta tarde no es la única contra la censura parental. Este miércoles el colectivo Pacto por la Regeneración en la Región de Murcia anunció una concentración para el próximo martes, 28 de enero. Frente al Palacio San Esteban, sede del Gobierno regional. En este espacio se unieron y se volverán a unir asociaciones de la comunidad educativa, familias, sindicatos y colectivos LGTBI+ y feministas contra la censura parental que ya se aplica. 

El Sindicato de Estudiantes y la asociación Libres y Combativas también ha convocado una huelga general "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" para el próximo 6 de marzo con el fin de frenar esta "ofensiva de la extrema derecha".



Más noticias de Política y Sociedad