Público
Público
Únete a nosotros

Madrid Denuncian el "silencio y la indiferencia" de Díaz Ayuso ante el legado de Vicente Aleixandre

La presidenta de Madrid rechaza una reunión con la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre para tratar sobre la situación de abandono de la casa del poeta, con la excusa de que no tiene hueco en la agenda.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

La casa del poeta Vicente Aleixandre,cerca de la Ciudad Universitaria, en Madrid.

El pasado 4 de septiembre, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que le solicitan una reunión para tratar sobre la situación de abandono en que se encuentra la casa del poeta, en Velintonia, 3. Poco más de un mes más tarde, el colectivo ha recibido una misiva de José Luis Carreras, jefe de Gabinete de Ayuso, en la que les explica que la responsable del gobierno madrileño no puede recibirles porque tiene muchos asuntos institucionales que atender. 

La respuesta ha irritado a los miembros de la asociación, que no entienden que Ayuso no tenga un hueco disponible en la agenda y han recordado que el gobierno autónomo nunca se ha significado por la defensa y protección del legado del que fuera uno de los máximos representantes de la Generación del 27. 

El presidente de la asociación, Alejandro Sanz, ha explicado a este diario que en la carta Contreras alude al interés que la institución siempre ha mostrado por la figura del premio Nobel de literatura y pone como ejemplo el reciente cambio de nombre de la estación de Metro "Metropolitano” por la de "Vicente Aleixandre". 

"Ese cambio", precisa Sanz, "no se produjo para honrar la figura del gran Nobel español, sino para que la histórica estación de Metropolitano no se confundiera con la de Wanda Metropolitano’ próxima al estadio de fútbol del club rojiblanco". 

Antigua biblioteca de Vicente Aleixandre hoy vacía en la casa de Velintonia 3. / AAVA

Sanz rechaza igualmente el argumento esgrimido en el escrito por el jefe de Gabinete de Ayuso de que se ha establecido una categoría de tutela en la nueva Ley de Patrimonio Histórico, que podría significar la salvaguarda del histórico inmueble de la calle Velintonia.

Ley de Patrimonio Histórico

"Lo que no nos explica", matiza Sanz, "son las razones por las que con la antigua Ley de Patrimonio Histórico su gobierno no protegió adecuadamente la casa e incumplió una resolución aprobada en la Asamblea de Madrid en octubre de 2017, que abordaba este tema de forma clara y que pretendía crear una comisión de trabajo en la que iban a participar todos los grupos políticos, junto con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre". 

Finalmente, Sanz muestra su escepticismo ante la promesa de Carreras de que el gobierno regional “continuará rindiendo tributo al maestro de poetas”. “¿Cómo?”, se pregunta, “si hasta el momento lo único que han hecho, con su silencio e indiferencia, es despreciar su nombre y lo que representa”. 

En su opinión, las tres administraciones deben llegar a un acuerdo que permita la recuperación del inmueble y su uso como Casa de la Poesía, sin que nadie intente montar su propio chiringuito.

“Nadie debe ideologizar los espacios culturales. La casa de Vicente Aleixandre debe estar abierta a todo el mundo, con independencia de ideologías. Es una casa de la poesía y no debe hacerse política con la cultura”, remachó.

Más noticias en Política y Sociedad