Público
Público

El mapa de los desastres ambientales en las
17 autonomías

Greenpeace identifica 456 casos problemáticos en el medio ambiente en España. Entre ellos destacan la contaminación, la gestión de residuos, los proyectos pesqueros y energéticos y los vertidos químicos y líquidos al mar.

María José Caballero y Julio Barea, directora y responsable de las camapañas Greenpeace respectivamente durante la rueda de prensa de este martes en la que presentaban el informe 'Radiografía social del medio ambiente en España'./ EFE

MADRID.- La organización pacifista Greenpeace ha elaborado un informe en el que 'radiografía' y destapa las consecuencias sociales que tienen los recortes y las agresiones al medio ambiente en todas las comunidades autónomas de España.

La directora de campaña de Greenpeace, María José Caballero, ha comparecido este martes en rueda de prensa para explicar que la investigación que ha llevado a cabo la ONG ha identificado 456 'puntos rojos' o 'puntos negros' en todo el territorio español. Éstos reflejan las agresiones al medio ambiente. Entre ellos, Caballero ha destacado los proyectos energéticos, la especulación urbanística, la privatización del agua, gestión de residuos, las puertas giratorias, el despilfarro de dinero público en proyectos "sin viabilidad" y la corrupción. 

La ONG también ofrece 214 'puntos verdes' que representan las iniciativas positivas, movimientos sociales que defienden la protección del medio ambiente y algunos ejemplos positivos de comunidades autónomas que buscan proteger a los ciudadanos de las consecuencias de la destrucción medioambiental.

Para identificar tanto las situaciones positivas como negativas, la asociación ha utilizado 24 indicadores.

Sin embargo, estos resultados reflejan que "nuestra sociedad no goza de una buena calidad medioambiental", ha recalcado Caballero. Ninguna de las comunidades autónomas españolas pasa de tener una calidad ambiental media. 

La directora de campaña de Greenpeace ha asegurado que el medio ambiente no puede separarse de la sociedad "y si queremos una sociedad más justa, con más democracia, más transparencia y que sea más saludable, tendremos que tener en cuenta que el medio ambiente importa".

La organización pacifista ha planteado 214 iniciativas positivas para intentar mejorar la calidad ambiental del país.

En todas las comunidades autónomas -exceptuando Ceuta y Melilla por falta de datos-, Greenpeace destaca algunas de las problemáticas y aspectos positivos de cada región. De todos ellos, la ONG señala un 'punto rojo' y un 'punto verde' por encima del resto. 

LA RIOJA

En el caso de La Rioja, la situación alarmante que distingue la ONG es la amenaza del fracking: proyectos innecesarios que afectan a la economía, las personas y al medio ambiente; mientras que, como una iniciativa positiva despunta la labor del Valle de Jubera, que se abastece a través de la energía solar. 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Navarra, que cuenta con una calidad ambiental media según Greenpeace, indica que la cementera de Portland de Olazti y la incineración de sus residuos puede empeorar si se confirma un nuevo proyecto para quemar residuos.

Al hilo de los residuos, Navarra cuenta con una de las tasas más altas de reciclaje y recuperación debido a la gestión de residuos que lleva a cabo a través del 'Puerta a puerta' y el compostaje comunitario.

MADRID

La capital encabeza la lista en cuanto a contaminación se refiere. Madrid ha incumplido por sexto año consecutivo la normativa que rige los límites de la contaminación. Y todo por culpa del transporte, a lo que se añade la quema de residuos de la incineradora de Valdemingómez. 

Como punto positivo de esta comunidad, Greenpeace distingue que el 40% del territorio madrileño está bajo protección ambiental.

EXTREMADURA

"En Extremadura hemos destacado como punto positivo el gran movimiento social que consiguió la paralización de la refinería de Balboa", mientras que la parte más negativa de esta comunidad viene de la mano de la central nuclear de Almaraz, ha afirmado Julio Barea, coautor del informe y responsable de la campaña.

CASTILLA Y LEÓN

La comunidad leonesa tiene la central nuclear más antigua de la Unión Europea de Garoña. La es una situación alarmante para Greenpeace.

La iniciativa positiva que se distingue por encima de todas en Castilla y León es la movilización anti-fracking.

GALICIA

Galicia se caracteriza negativamente por la contaminación de las rías, que afecta de una manera directa a los pescadores y marisqueros. 

En la misma línea, Greenpeace distingue positivamente la pesca y el marisqueo en la comunidad gallega, una actividad que da empleo.

ANDALUCÍA

En Andalucía, es Huelva quien destaca de una forma negativa sobre las otras provincias. "El punto negro es el vertido de fosfoyesos a las marismas del río Tinto", señala Julio Balea, coautor del informe.

"Andalucía es una comunidad muy grande con infinidad de iniciativas positivas" pero despunta por ser líder mundial en generación de energía termosolar y por ser una comunidad autónoma en contra del fracking.

CATALUNYA

Catalunya cuenta con el mayor polo industrial de España, que vierte al mar vertidos tóxicos. Es el polo químico de Tarragona el que pone nombre al 'punto rojo' de esta comunidad.

Por otro lado, Greenpeace subraya como algo positivo la Red de Bosques Intocables catalana, que protege los bosques centenarios.

BALEARES

Las Islas Baleares destacan negativamente por Mallorca, la isla que cuenta con la incineradora de Son Reus, cuya quema de residuos tiene graves consecuencias para la salud y el medioambiente de las islas.

Mientras que, las islas despuntan por tener uno de los mayores porcentajes de superficie dedicada a la agricultura ecológica.

REGIÓN DE MURCIA

La asociación pacifista señala como situación alarmante de la comunidad murciana el continuo vertido de residuos líquidos a las costas de la región, provocado por el polo químico de Cartagena.

Sin embargo, Murcia es un buen ejemplo para demostrar que es posible abandonar el uso de pesticidas.

CANARIAS

"De Canarias podemos hablar de la lucha, apoyada por todas las instituciones, contra las petroliferas" ha dicho Barea en rueda de prensa. Además, la asociación subraya que la isla de El Hierro es uno de los mejores ejemplos de energía sostenible gracias al proyecto Gorona del Viento.

La otra cara de la moneda representa la parte negativa de las Canarias: una gran cantidad de centrales térmicas, un muro para que las islas desarrollen energías renovables.

CASTILLA-LA MANCHA

La comunidad manchega se convertirá en tierra nuclear. Villar de Cañas, un pueblo de Cuenca, acogerá un almacén de residuos nucleares (ATC). Esta es la situación que pone en alerta Greenpeace.

El 'punto verde' de Castilla La Mancha es, como en casos anteriores, la lucha y la movilización de la sociedad para protestar en contra del fracking

ASTURIAS

Greenpeace indica como alarma en Asturias la importante contaminación que genera la central térmica de Aboño.

Mientras que, positivamente subraya que la costa asturiana es la mejor conservada de España: se caracteriza por estar en su mayor parte libre de construcción.

EUSKADI

La parte positiva de la comunidad vasca es el sistema de recogida de residuos mediante el 'puerta a puerta', para mejorar la tasa de reciclaje de la región.

Esto choca con el 'punto negro' de Euskadi: la refinería de petróleo y planta de coke en Muskiz, perjudicial para la salud de las personas y para las costas vascas.

COMUNIDAD VALENCIANA

La costa valenciana es la protagonista tanto en el caso positivo como en el negativo.

Greenpeace ha distinguido de forma positiva la gran labor de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, que permite la pesca sostenible.

Por otro lado, las playas de la Comunidad Valenciana han sido invadidas por las constructoras y edificadoras. El claro ejemplo es Marina D'Or, en Castellón. 

Marina D'Or, complejo turístico en Castellón, Comunidad Valenciana./ Marina D'Or.

CANTABRIA

La organización pacifista ha querido despuntar de nuevo la movilización antifracking. Una de las plataformas más activas es Contra la Fractura Hidráulica en Cantabria.

Por otro lado, la contaminación industrial también es protagonista en la comunidad cántabra, fundamentalmente en Torrelavega, que acoge la industria papelera Sniace y la química Solvay, que afectan de una forma directa a la salud de la gente.

ARAGÓN

"Como dato positivo hemos querido destacar los cultivos transgénicos y en contrapartida, como dato positivo, la gran movilización en contra de los cultivos transgénicos", ha indicado Barea, en referencia a la comunidad aragonesa.