Público
Público

Los médicos alertan de la situación de los profesionales de la Atención Primaria

El sindicato Central Independiente y de Funcionarios (CSIF) advierte que se necesitan al menos 9.500 profesionales más de medicina familiar y más de 28.200 de enfermería.

20/04/2022 Atención primaria murcia
Varias personas con una pancarta en la que se lee: 'Los recortes en sanidad matan', durante una manifestación en defensa de la atención primaria, a 12 de marzo de 2022, en Murcia. Edu Botella / Europa Press

El Foro de Atención Primaria, compuesto por ocho entidades, ha recordado este miércoles la situación "ruinosa" en la que se encuentran los profesionales sanitarios. El presidente de la Organización Médica colegial (OMC), Tomás Cobo, ha alertado de la precariedad laboral, los bajos salarios, la fuga de talento y la falta de tiempo para una formación continuada a la que han pronosticado como "hecatombe".

Por su parte, la directora general de Ordenación Profesional, Celia Gómez, ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo un proceso para reducir la tasa de temporalidad al 8%, lo que ayudaría a dar una mayor estabilidad a los profesionales médicos.

"Pelear" por el sistema sanitario

El secretario general de la confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Gabriel del Pozo, también ha destacado la situación de los médicos en la Atención Primaria, un panorama que lleva con obstáculos desde hace años. "La pandemia ha puesto de manifiesto los descosidos del sistema nacional de salud", asegura del Pozo.

Por ello, la CESM ha pedido mayor financiación para ofrecer "salarios competitivos" y poner fin a los "contratos basura" con la intención de frenar la fuga de talento a los países vecinos. El secretario general de la CESM ha recalcado que los profesionales y usuarios deben "pelear" por el sistema sanitario, y celebrar "la revuelta de la primaria el 1 de mayo".

Según un comunicado del sindicato Central Independiente y de Funcionarios (CSIF), "la pandemia puso al descubierto las carencias". El sindicato señala que se necesitan al menos 9.500 profesionales más de medicina familiar y más de 28.200 de enfermería, lo que significa "4.000 millones de euros para paliar su déficit de personal e infraestructuras".

Más noticias