Este artículo se publicó hace 2 años.
Los médicos del hospital que dirige la prima de Feijóo ponen fin a la huelga que iniciaron hace nueve meses
La Xunta garantiza por escrito que sustituirá al jefe del servicio de Otorrinolaringología al que acusaban de maltrato.
A Coruña-Actualizado a
La Federación de Sanidade de CCOO de Galicia ha anunciado el fin de la huelga que desde hace nueve meses mantenían los médicos del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de Santiago, cuya gerente es Eloína Núñez Masid, prima del expresidente de la Xunta y líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo.
Los médicos habían suspendido temporalmente la protesta el mes pasado tras obtener de los responsable del Servizo Galego de Saúde garantías de que la Xunta atendería sus reivindicaciones. Según CCOO, el miércoles se firmó el acuerdo final "que permite dar por finalizado un conflicto que comenzó hace quince meses y que obligó a la suspensión de cientos de consultas".
Los otorrinos fueron a la huelga en diciembre pasado, seis meses después de poner en conocimiento de Núñez Masid la caótica situación que vivía el servicio y denunciando su permisividad con el trato violento al que les sometía el jefe del departamento, al que acusaron de insultarles e incluso de agredir físicamente a uno de ellos.
"La Gerencia del área Sanitaria Compostela-Barbanza manifestó a CCOO su compromiso de devolverle la normalidad al servicio a la mayor brevedad", asegura el sindicato, que agradece además a los usuarios del servicio "su apoyo, paciencia y comprensión todo este tiempo". "Lo único que nos movió todos estos meses fue ofrecerles a las personas usuarias un servicio sanitario de calidad, porque es su derecho".
Entre las medidas acordadas figura la destitución del jefe de servicio, su sustitución temporal por un nuevo responsable interino y el compromiso de que la plaza será sacada a concurso en los próximos meses.
Eloína Núñez Masid dirige el área sanitaria de Santiago-Barbanza desde el año 2017, cuando fue ascendida desde su puesto de gerente del área sanitaria de Ourense, cargo que obtuvo a las pocas semanas de que su primo tomara posesión como presidente de la Xunta en mayo de 2009.
El Clínico es uno de los hospitales gallegos con peores listas de espera, y sufre recurrentemente episodios de colapso por falta de medios materiales y humanos que, según la oposición, los sindicatos y las asociaciones de profesionales sanitarios, pacientes y usuarios se deben a los recortes sobre el presupuesto sanitario aplicados por los gobiernos de Feijóo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.